Paul Antoine Matos
Foto: Ap
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 20 de enero, 2017

[i]América primero[/i]. Ese es el mensaje que Donald J. Trump, ya presidente de Estados Unidos, expresó durante su primer discurso al tomar posesión como Comandante en Jefe, en el Capitolio, en Washington DC.

El gobierno dejará de estar en manos de Washington -afirmó- para pasar al pueblo.

"Lo que realmente importa, no es qué partido controle al gobierno, sino que el pueblo gobierne", manifestó, en un evento al que asistieron los ex presidentes Jimmy Carter, Bill Clinton y su esposa Hillary, contendiente de Trump en las elecciones de noviembre pasado, así como George W. Bush -cuyo padre George H.W. Bush faltó al acto por "cuestiones de salud"-, y el saliente Barack Obama.

El Capitolio, en el corazón de Estados Unidos, fue sorprendido por la lluvia, mientras el público esperaba el momento en el que Trump colocara su mano sobre la Biblia y jurara proteger los intereses de Estados Unidos.

Tras juramentar y convertirse oficialmente en Presidente, Donald Trump declaró que "Solidaridad siempre. América unida es imparable".

"Nosotros, los ciudadanos de Estados Unidos, estamos juntos para reconstruir nuestro país. Determinaremos el futuro de América y el mundo por muchos años.

"Una nación. Sus sueños, su dolor y su éxito son nuestros. Un país, un hogar y un honor glorioso tendremos", dijo el mandatario.

Sin embargo, aseguró que es necesario unificar el país ya que "el crimen, las bandas y las drogas… han robado vidas y nuestro país. Eso se detiene aquí y ahora".

"Hemos subsidiado otros militares, defendido otras fronteras y no las nuestras, gastado trillones de dólares fuera del país mientras la infraestructura local decae. Hemos hecho a otros países ricos.

"Desde este día una nueva visión gobernará nuestra tierra. Solo será [i]América First[/i], América primero", afirmó Trump. Por ello, todas las decisiones - migración, economía, impuestos- sólo serán por Estados Unidos.

"Protección nos dará prosperidad y fortaleza. Nunca los dejaré mal. América volverá a ganar, como nunca antes. Recuperaremos nuestros trabajos, fronteras, riqueza y sueños".

Afirmó que se construirá infraestructura, túneles y aeropuertos, para recuperar a Estados Unidos y devolverselo al pueblo, a la clase media.

"No queremos imponer nuestra manera de vida en otros, sino ser un ejemplo en otros para que nos sigan". También indicó que se aliarán a otras naciones para eliminar el radicalismo Islámico.

"Nunca serán ignorados de nuevo. Su voz, su esperanza y sus sueños definirán nuestro destino americano.

Haremos a América fuerte, rica, segura y grande de nuevo", concluyó.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco