Paul Antoine Matos
Foto: Ap
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Viernes 20 de enero, 2017
[i]América primero[/i]. Ese es el mensaje que Donald J. Trump, ya presidente de Estados Unidos, expresó durante su primer discurso al tomar posesión como Comandante en Jefe, en el Capitolio, en Washington DC.
El gobierno dejará de estar en manos de Washington -afirmó- para pasar al pueblo.
"Lo que realmente importa, no es qué partido controle al gobierno, sino que el pueblo gobierne", manifestó, en un evento al que asistieron los ex presidentes Jimmy Carter, Bill Clinton y su esposa Hillary, contendiente de Trump en las elecciones de noviembre pasado, así como George W. Bush -cuyo padre George H.W. Bush faltó al acto por "cuestiones de salud"-, y el saliente Barack Obama.
El Capitolio, en el corazón de Estados Unidos, fue sorprendido por la lluvia, mientras el público esperaba el momento en el que Trump colocara su mano sobre la Biblia y jurara proteger los intereses de Estados Unidos.
Tras juramentar y convertirse oficialmente en Presidente, Donald Trump declaró que "Solidaridad siempre. América unida es imparable".
"Nosotros, los ciudadanos de Estados Unidos, estamos juntos para reconstruir nuestro país. Determinaremos el futuro de América y el mundo por muchos años.
"Una nación. Sus sueños, su dolor y su éxito son nuestros. Un país, un hogar y un honor glorioso tendremos", dijo el mandatario.
Sin embargo, aseguró que es necesario unificar el país ya que "el crimen, las bandas y las drogas… han robado vidas y nuestro país. Eso se detiene aquí y ahora".
"Hemos subsidiado otros militares, defendido otras fronteras y no las nuestras, gastado trillones de dólares fuera del país mientras la infraestructura local decae. Hemos hecho a otros países ricos.
"Desde este día una nueva visión gobernará nuestra tierra. Solo será [i]América First[/i], América primero", afirmó Trump. Por ello, todas las decisiones - migración, economía, impuestos- sólo serán por Estados Unidos.
"Protección nos dará prosperidad y fortaleza. Nunca los dejaré mal. América volverá a ganar, como nunca antes. Recuperaremos nuestros trabajos, fronteras, riqueza y sueños".
Afirmó que se construirá infraestructura, túneles y aeropuertos, para recuperar a Estados Unidos y devolverselo al pueblo, a la clase media.
"No queremos imponer nuestra manera de vida en otros, sino ser un ejemplo en otros para que nos sigan". También indicó que se aliarán a otras naciones para eliminar el radicalismo Islámico.
"Nunca serán ignorados de nuevo. Su voz, su esperanza y sus sueños definirán nuestro destino americano.
Haremos a América fuerte, rica, segura y grande de nuevo", concluyó.
Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado
La Jornada
La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club
Sputnik
El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales
La Jornada Maya
El anfiteatro de la Plaza 28 de Julio será la sede de 81 espectáculos
La Jornada Maya