Reuters
Foto: Afp
La Jornada Maya

Washington, Estados Unidos
Viernes 20 de enero, 2017

Activistas que protestan contra la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos chocaron este viernes con la policía en Washington, luego de intentar bloquear el ingreso de seguidores del magnate inmobiliario a la ceremonia.

A su vez, un grupo de manifestantes encapuchados destruyeron vitrinas de comercios y vidrios de automóviles durante una marcha en esta misma ciudad.

Se prevé que unas 900 mil personas se congreguen en el centro de Washington, incluyendo la Explanada Nacional frente al Capitolio, donde el empresario de Nueva York y ex estrella de televisión tomará posesión, y en la ruta de su desfile a lo largo de la Avenida Pensilvania hasta la Casa Blanca.

Las marchas de protesta organizadas por el grupo Disrupt J20 unieron sus brazos en uno de las decenas de puntos de seguridad que llevan al mayor espacio público para observar la ceremonia y varios fueron empujados por la policía, que utilizaba cascos y uniformes antidisturbios.

El organizador, Alli McCracken, de 28 años, dijo que Disrupt J20 esperaba bloquear el punto de seguridad como señal de su malestar por comentarios de Trump sobre las mujeres, la inmigración ilegal y los musulmanes.

"Tenemos muchísima gente de diversas posiciones que están en contra del imperialismo estadunidense y sentimos que Trump continuará con ese legado", dijo McCracken en una mañana gris donde amenazaba la lluvia.


Lo más reciente

Urakán: un viaje delicioso

Una novela hecha de recuerdos que oscila entre el libro de viaje y la denuncia

Carlos Martín Briceño

Urakán: un viaje delicioso

El neocolonialismo del Banco Mundial

Inversores de Próspera piden indemnización a Honduras por no permitir zonas económicas especiales

Ornela De Gasperin Quintero

El neocolonialismo del Banco Mundial

Hopelchén: resguardo del agua

Editorial

La Jornada Maya

Hopelchén: resguardo del agua

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025

Respecto al lugar de ocurrencia, siete de cada 10 ocurrió en una vivienda particular

La Jornada

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025