David Brooks
Foto: Afp
La Jornada Maya

Washington, Estados Unidos
Jueves 19 de enero, 2017

El conquistador de Washington llegó hoy a esta capital para preparar su estancia en su nuevo hotel, la Casa Blanca. La intención de Trump revertir buena parte del legado de su antecesor, empezando casi de inmediato, ha generado rumores de que está contemplando desde una dramática reducción de partes de la burocracia, imponer nuevas medidas antimigrantes e incluso, tal vez, redadas y el retiro de su país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Nada está confirmado, y por ello, el nuevo gobierno de Donald Trump arrancará este viernes no en un clima de confianza y seguridad, sino de incertidumbre y preocupación dentro y fuera de Estados Unidos.

En su primer acto público como parte de los festejos de la transición presidencial en esta capital, el casi presidente Donald Trump bajó las escalinatas del monumento de Lincoln junto con su esposa Melania, sus hijos y su yerno y asesor presidencial, Jared Kushner, al ritmo de ‘Corazón de Piedra’ , de los Rolling Stones, para el concierto en honor a su inauguración.

Un mar de caras blancas los recibió con coros de “Trump, Trump, Trump”, mientras un elenco de artistas de caras blancas ofreció homenajes musicales, donde lo más notable fue la ausencia de estrellas de primer calibre con la excepción de los de música comercial country como Toby Keith y Lee Greenwood, quien ofreció su himno ultraconservador ‘Dios bendiga a Estados Unidos de América’.

Trump ofreció un breve discurso al concluir el evento donde afirmó ante sus fanáticos que ellos fueron los que impulsaron este triunfo. “Yo soy el mensajero, sólo soy el mensajero”, dijo. “Todos nos cansamos de lo que estaba sucediendo… queríamos cambio, un cambio real” agregó. Con eso, “se inició un movimiento, un movimiento como nadie jamás ha visto en ninguna parte del mundo…. vamos a unir a nuestro país, vamos hacer América grandiosa de nuevo”, declaró.

Continuó: “se habían olvidado de muchos de nosotros… pero ustedes ya no están en el olvido”, afirmó al reiterar que recuperará empleo que se estaba trasladando al extranjero, ampliará las fuerzas militares y trabajará para “fortalecer nuestra frontera”. Festejó: “lo que hemos logrado es tan especial, están hablando de ello por todo el mundo”.

Trump, quien siempre ha afirmado que el país debe ser administrado como una empresa, asumirá su puesto como ejecutivo en jefe de Estados Unidos S.A al mediodía, en la ceremonia de investidura tradicional frente al Capitolio.

De ahí procederá a lo largo de la avenida Pennsylvania hasta llegar al número 1600, su nueva residencia, la Casa Blanca (a pocas cuadras sobre la misma avenida de su nuevo hotel Trump).

Todo será realizado bajo un intenso operativo de seguridad que ya inició desde hoy, con el cierre de calles centrales, barreras, y vigilancia con más de 30 mil elementos de seguridad de policía local, estatal y federal imponiendo un cerco de seguridad.

A pesar de sus mensajes de que unificará al país, Trump seleccionó al reverendo Franklin Graham para dar la bendición de su inauguración, y hoy envió por Twitter un mensaje del reverendo afirmando que Trump no dividió al país, sino que ya estaba así desde hace tiempo.

Pero Franklin es una figura polarizante por sus posiciones anti gay, anti musulmanas y racistas.

Los eventos oficiales incluyen también tres fiestas de gala -de hecho, muchas menos que en tomas de posesión anteriores. El sábado habrá un servicio religioso de “Oración nacional”.

Mientras tanto, continúan las audiencias de ratificación para sus nombramientos del nuevo gabinete y otros puestos que requieren de aprobación del Senado. El miércoles nombró al ex gobernador de Georgia, Sonny Perdue, como secretario de Agricultura -el último puesto que quedaba de ese nivel.

Con ello, será el primer gabinete en tres décadas sin un integrante latino, a pesar de que varias agrupaciones latinas (NALEO, LULAC, Consejo Nacional de la Raza) habían solicitado a Trump que nombrara por lo menos uno.

Hoy se reveló que su nominado para secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, un financiero y ex integrante de Goldman Sachs, se le “olvidó” incluir 100 millones de dólares de bienes en la declaración fiscal que presentó para su ratificación.

Por su parte, el ex gobernador de Texas, Rick Perry, en su audiencia de ratificación para ser el próximo secretario de Energía, lamentó haber pedido la eliminación de esa agencia cuando era precandidato presidencial.

Por lo pronto, hoy, en un evento en su hotel en esta capital, Trump elogió a su gobierno en formación: “tenemos por mucho el I.Q. más alto de cualquier gabinete jamás conformado”.

Poco antes, él y su vicepresidente electo, Mike Pence, realizaron el acto tradicional de colocar una ofrenda en la Tumba del Soldado Desconocido en el cementerio nacional de Arlington.

Mientras tanto, sin ningún integrante del gabinete ni subsecretario ratificado aún, Trump solicitó este jueves que unos 50 funcionarios del gobierno de Obama permanezcan en sus puestos después de su inauguración para asegurar una transición más fluida.

Eso aún no despejó preocupaciones de que el nuevo gobierno arrancará sin suficientes altos funcionarios en puestos claves, sobre todo en seguridad nacional.

A estas alturas de una transición, un presidente debería de tener por lo menos 100 nombramientos de los casi 700 que requieren ratificación del Senado -Trump hasta hoy llevaba sólo 28, reportó [i]Bloomberg News[/i].

Muchos, mientras, siguen asombrados, atontados, de que esto esté sucediendo. “Esta es una crisis sin precedente al avanzar hacia esta semana de inauguración”, consideró el sagaz corresponsal político Matt Taibbi de Rolling Stone, al bautizar al nuevo mandatario como el “presidente payaso loco”.

E. J. Dionne, veterano columnista del [i]Washington Post[/i] comentó que, para muchos ciudadanos, más allá de si Trump ganó de manera legítima o no, esta investidura es “legítimamente aterradora” al considerar que “esta es la inauguración más ominosa en la historia moderna”.


Lo más reciente

Afiliados a Untrac en Tulum refrendan apoyo a Diego Castañón Trejo

Transportistas cierran filas con el aspirante a la alcaldía

La Jornada Maya

Afiliados a Untrac en Tulum refrendan apoyo a Diego Castañón Trejo

Arranca ADO campaña “Un viaje con destino al 2 de junio”, en Cancún

Junto al Ieqroo, la empresa promoverá el voto en terminales de autobuses

Ana Ramírez

Arranca ADO campaña “Un viaje con destino al 2 de junio”, en Cancún

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Patricia Núñez Pavón y Verónica Borges Medina formaron parte de la medalla grupal

La Jornada Maya

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Cerca de 30 cámaras se pronunciaron en favor de promover la participación ciudadana el 2 de junio

Ana Ramírez

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto