Afp
Foto: Ap
La Jornada Maya
Washington, Estados Unidos
Miércoles 18 de enero, 2017
El presidente estadunidense, Barack Obama, advirtió este miércoles contra medidas que limiten el trabajo de la prensa u ordenen la deportación de migrantes indocumentados llegados en su niñez, tachándolas como amenazas a los "valores medulares" del país.
"Hay una diferencia entre el normal funcionamiento de la política y ciertos temas donde nuestro valores medulares pueden estar en riesgo (...) Pongo en esa categoría los esfuerzos institucionales de silenciar el disenso y la prensa, y por deportar chicos que crecieron aquí y en la práctica son estadunidenses", dijo Obama en su última rueda de prensa.
El presidente de Estados Unidos alertó que mantener el 'status quo' es peligroso para Israel, y advirtió a su sucesor electo, Donald Trump, sobre los riesgos de "cambios unilaterales".
"El presidente electo tendrá su propia política" sobre el tema de israelíes y palestinos, dijo Obama, "pero obviamente es una situación volátil. Hemos visto en el pasado que cuando hay bruscos movimientos unilaterales, que afectan temas centrales y sensibilidades, eso puede ser explosivo".
Estados Unidos y Cuba mantuvieron "duras" negociaciones que permitieron a Washington poner fin a la política de "pies secos y pies mojados" para los inmigrantes cubanos, pero lograron una política "justa y apropiada", dijo Obama.
Esa política era "un resabio de una vieja forma de pensar que no tenía sentido en estos días y en esta era", dijo Obama, para añadir que los dos países "alcanzamos una política (migratoria) que pienso que es justa y apropiada a la naturaleza cambiante de la relación" bilateral.
El presidente estadunidense Barack Obama, dijo este miércoles que era de interés de Estados Unidos tener lazos "constructivos" con Rusia, pero reconoció que la relación retornó a un "espíritu confrontativo" cuando Vladimir Putin regresó a la presidencia.
"Creo que es de interés de Estados Unidos y del mundo que tengamos una relación constructiva con Rusia. Ese ha sido mi enfoque a lo largo de mi presidencia", dijo Obama en su última rueda de prensa antes de entregar el cargo el viernes a Donald Trump.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada