Texto y foto: Afp
La Jornada Maya

París, Francia
Martes 17 de noviembre, 2017

Gobiernos de naciones europeas manifestaron este lunes su "asombro" ante las declaraciones de Donald Trump de que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es "obsoleta" y de que habrá más naciones que saldrán de la UE porque “el Brexit será un éxito”. La canciller federal alemana Angela Merkel expresó: "los europeos tenemos nuestro destino en nuestras propias manos", al tiempo que el presidente francés, François Hollande, aseveró que el bloque comunitario no requiere de consejos.

Las críticas del presidente electo de Estados Unidos contra la Unión Europea (UE) y la OTAN irrumpieron este lunes en una reunión de cancilleres europeos en Bruselas, quienes apelaron a la unidad de los 28 países del bloque y llamaron a esperar a que el magnate asuma el cargo de presidente de Estados Unidos, el próximo viernes.

"La mejor respuesta a la entrevista del presidente electo estadunidense es la unidad de los europeos", sostuvo el ministro francés, Jean-Marc Ayrault, a su llegada a esta reunión, planeada originalmente para analizar la situación en Siria y Medio Oriente.

Las declaraciones del republicano, quien aseguró a los diarios [i]The Times[/i] (británico) y [i]Bild [/i](alemán) que "otros países dejarán" la UE tras el triunfo del Brexit (la salida de Reino Unido) y que la OTAN es un organismo "obsoleto" generaron "agitación", en palabras del ministro alemán Frank-Walter Steinmeier.

El impacto en Europa de las palabras de Trump pasó también por un llamado de Alemania a tener confianza y no caer en una profunda depresión. En Berlín, la canciller federal alemana Angela Merkel rechazó este lunes las críticas del multimillonario estadunidense a su política sobre los refugiados.

Trump describió la política de Merkel sobre los refugiados como un error catastrófico. Cuando se le solicitó comentar el elogio de Trump al [i]Brexit[/i], Merkel respondió: "creo que nosotros, los europeos, tenemos nuestro destino en nuestras manos".

Hollande también rechazó las declaraciones de Trump sobre el futuro de la UE, al afirmar que Europa no necesita consejos de afuera que le digan qué hacer.

En este contexto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este lunes una campaña de odio contra el mandatario electo de Estados Unidos, y dijo que su gestión no será peor que la del presidente saliente Barack Obama.

Sobre Donald Trump los grandes medios internacionales han especulado mucho. Y nos sorprende la campaña de odio que hay contra él, brutal, en el mundo entero, manifestó Maduro, y advirtió que prefiere ser prudente. El mandatario venezolano llamó a esperar a que comience la gestión del republicano antes de emitir un juicio sobre su política internacional. Estados Unidos y Venezuela carecen de embajadores desde 2010.


Lo más reciente

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

El tribunal emitió dos medidas provisionales en un caso presentado por Sudáfrica que acusa al Estado de actos de genocidio

Ap

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

César Iván O. E., alias 'Líder' o 'El hermano', fue puesto a disposición del juez que le sigue proceso penal

La Jornada Maya

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

La solicitud aún debe ser autorizada por el gobierno de Netanyahu

La Jornada

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones de niñas, niños y adolescentes

Con el dictamen se reducirán los tiempos del proceso y las familias tendrán certeza jurídica

La Jornada Maya

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones de niñas, niños y adolescentes