Texto y foto: Afp
La Jornada Maya

París, Francia
Viernes 13 de enero, 2017

Como parte de una campaña para solicitar al saliente presidente Barack Obama el perdón para Edward Snowden, fue entregada este viernes a la Casa Blanca una carta con más de un millón de firmas de diferentes países y se liberó en París un globo gigante con el rostro del ex consultor de la NSA estadunidense.

La petición, disponible aquí, fue redactada por la Unión Americana de Libertades Civiles, Amnistía Internacional y Human Rights Watch (HRW).

“Un perdón presidencial por Snowden sería una valiente afirmación del derecho de los ciudadanos a exigir cuentas a los gobiernos cuando se abuse del poder”, afirma la misiva.

Además, un globo gigante con el rostro de Snowden flotó este viernes en el cielo de París, cerca de una réplica de la Estatua de la Libertad, en una acción organizada por Amnistía Internacional para pedir que el presidente Barack Obama lo indulte.

Al pie de la versión parisina del emblemático monumento de Nueva York, ambas realizadas por el francés Auguste Bartholdi, una pancarta amarilla pedía "perdón para Snowden".

"En una semana termina el mandato de Obama. Lanzamos una campaña mundial para pedirle que indulte a Snowden antes de su partida", declaró Nicolas Krameyer, de Amnistía Internacional.

Edward Snowden, ex consultor de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), filtró a la prensa miles de documentos clasificados en 2013, los cuales revelaron el alcance de un programa de vigilancia de datos privados que puso en marcha Estados Unidos tras los atentado del 11 de septiembre de 2001.

Snowden, quien vive exiliado en Rusia, podría ser juzgado por espionaje y otros cargos en Estados Unidos con penas de hasta 30 años de cárcel.

Desde septiembre se ha realizado una campaña para pedir el perdón presidencial, que ha recibido el apoyo del inversionista George Soros y del director ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey.

Sus abogados intentan conseguir la clemencia antes de que Obama entregue el poder en enero al republicano Donald Trump, quien fustigó a Snowden durante la campaña. "Pienso que es un total traidor y lo trataría severamente", dijo el magnate en una ocasión.

Snowden insiste en que volvería a Estados Unidos si le permiten explicar ante un jurado por qué filtró la información, pero el cargo de espionaje que pesa en su contra le niega esta posibilidad.

El ex consultor de la inteligencia estadounidense dijo esta semana que no esperaba el perdón de Barack Obama.


Lo más reciente

El 30 de abril y 1 de mayo, las audiencias en CIJ de México contra Ecuador

Cada país será escuchado por la Corte de manera individual durante las dos fechas

La Jornada

El 30 de abril y 1 de mayo, las audiencias en CIJ de México contra Ecuador

Los mexicanos La bande-son imaginaire, éxito en el Vive Latino, llegan a Mérida

El espectáculo inspirado en escenas de terror se llevará a cabo en Azúcar Morena

Rodrigo Medina

Los mexicanos La bande-son imaginaire, éxito en el Vive Latino, llegan a Mérida

EU y Reino Unido emiten sanciones contra la industria de drones iraní

Esperamos que Israel actúe de una forma que no agrave la situación: David Cameron

Europa Press

EU y Reino Unido emiten sanciones contra la industria de drones iraní

Peña Nieto reitera concordia con AMLO

Astillero

Julio Hernández López

Peña Nieto reitera concordia con AMLO