Afp
Foto: Ap
La Jornada Maya

Londres, Inglaterra
Viernes 13 de enero, 2017

El fundador de WikiLeaks Julian Assange, aceptará ser extraditado a Estados Unidos si el presidente saliente Barack Obama concede el indulto a la ex soldado estadunidense Chelsea Manning, encarcelada por filtrar documentos, dijo la compañía el jueves.

"Si Obama concede el indulto a Manning, Assange aceptará una extradición a Estados Unidos a pesar de que un caso claramente inconstitucional por parte del DoJ (Departamento de Justicia de Estados Unidos)", tuiteó WikiLeaks.




Assange vive en la embajada de Ecuador en Londres desde junio de 2012 para evitar una extradición a Suecia, donde está acusado de agresión sexual. El australiano afirma temer que Estocolmo lo extradite a Estados Unidos a causa de la publicación de miles de documentos militares y diplomáticos de Washington a través del sitio WikiLeaks que fueron filtrados por Manning.

Manning está cumpliendo una sentencia de 35 años de prisión en aislamiento por haber filtrado 700 mil documentos sensibles del Departamento de Estado de Estados Unidos. Los defensores de la soldado tienen la esperanza de que Obama le conceda el indulto antes de dejar el cargo, aunque la Casa Blanca ha declarado que Obama no perdonaría a Manning. Manning ya ha intentado suicidarse dos veces y actualmente tiene un recurso pendiente ante un tribunal militar.

La publicación de WikiLeaks en Twitter iba acompañada de una carta dirigida a la fiscal estadunidense Loretta Lynch en la que el abogado de Assange, Barry Pollack, argumenta que no existe ninguna base legítima para seguir investigando al fundador de WikiLeaks.


Lo más reciente

Las Chivas mantienen su paso perfecto tras llevarse el clásico; Cruz Azul, sublíder

Armando González marcó y llevó al Guadalajara a la victoria

Ap

Las Chivas mantienen su paso perfecto tras llevarse el clásico; Cruz Azul, sublíder

Puente Nichupté de Cancún queda totalmente unido; colocan la última estructura

Avance global de la obra alcanza ya el 94.2 por ciento

La Jornada Maya

Puente Nichupté de Cancún queda totalmente unido; colocan la última estructura

¿Guerra inminente contra Irán?

¿Ya lo pensó mejor Donald Trump?

Eduardo Lliteras

¿Guerra inminente contra Irán?

Anthony Edwards, el Más Valioso del renovado duelo de estrellas de la NBA

Tiene la intención de ser el mejor jugador de basquetbol del mundo

Ap

Anthony Edwards, el Más Valioso del renovado duelo de estrellas de la NBA