Ap
Foto: Xinhua
La Jornada Maya
Caracas, Venezuela
Jueves 12 de enero, 2017
El Tribunal Supremo de Justicia anuló este jueves la declaratoria de abandono de cargo que aprobó la Asamblea Nacional (AN) contra el presidente de Venezuela Nicolás Maduro, y revocó la designación de la nueva directiva del cuerpo legislativo, presidido por Julio Borges, al considerar que la estancia se encuentra en “desacato”, una decisión que agudiza la pugna entre los poderes y amenaza con recrudecer las tensiones políticas en el país.
El máximo tribunal del país también autorizó a Maduro a presentar su informe anual de gestión en los próximos días ante el Tribunal Supremo de Justicia, considerado como afín al gobierno. La legislación venezolana establece que el documento debe entregarse ante la Asamblea Nacional.
La Sala Constitucional de la Corte dijo haber modificado los términos de presentación del informe ante la imposibilidad del Congreso de realizar actos válidos, lo que plantea una omisión inconstitucional.
El Tribunal Supremo ordenó a los congresistas opositores que desistan del desacato al Poder Judicial y la violación de las normas constitucionales, según el comunicado, y advirtió que esas acciones podrían acarrearles responsabilidades.
La AN quedó a inicios del año pasado bajo control de la oposición derechista tras 17 años de estar en manos del oficialismo, lo que desató un enfrentamiento entre los poderes públicos. El tribunal ha anulado la mayoría de las leyes y acuerdos aprobados por el Legislativo en ese periodo.
La presidenta encabezó la ceremonia por el sexto aniversario de la creación de esta corporación
La Jornada
Presentaron un informe sobre el incumplimiento de acuerdos y maniobras dirigidas por la FMF
La Jornada
Cauces del Tiempo
Michael Covián Benites
Visión Intercultural
Francisco J. Rosado May