Fernando Camacho Servín
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 10 de enero, 2017

El gobierno de México tiene “capacidad instalada” para atender entre 200 y 600 mil migrantes indocumentados que puedan ser deportados de manera forzada cuando inicie la administración de Donald Trump en Estados Unidos, aunque las autoridades no creen que las cifras de expulsión vayan a aumentar más de lo normal.

Así lo afirmó el subsecretario de población, migración y asuntos religiosos de la Secretaría de Gobernación, Humberto Roque Villanueva, quien indicó que ya existen programas para ofrecerle empleo a los mexicanos que puedan retornar al país de forma obligatoria.

“El año pasado se regresaron 204 mil mexicanos; el punto máximo tras las crisis económica de 2008 fue de más de 600 mil. Tenemos suficiente capacidad instalada para atender un número que pueda oscilar entre una cantidad y otra, pero no creemos que esa deportación forzada pueda subir más”, aseveró el funcionario tras presentar el libro Migración y salud.

De igual manera, Roque subrayó que existe un convenio vigente con Washington para que las repatriaciones tengan lugar a través de 11 puntos por vía terrestre y uno por vía aérea, y externó su esperanza de que este acuerdo no se modifique con la llegada de Trump a la Casa Blanca.

“Si no fuera así, se volvería caótica la deportación de mexicanos. Si se utiliza -como se utilizaba en el pasado- toda la línea fronteriza para dejarlos literalmente a veces en el desierto, sería una tragedia”, alertó.


Lo más reciente

Urakán: un viaje delicioso

Una novela hecha de recuerdos que oscila entre el libro de viaje y la denuncia

Carlos Martín Briceño

Urakán: un viaje delicioso

El neocolonialismo del Banco Mundial

Inversores de Próspera piden indemnización a Honduras por no permitir zonas económicas especiales

Ornela De Gasperin Quintero

El neocolonialismo del Banco Mundial

Hopelchén: resguardo del agua

Editorial

La Jornada Maya

Hopelchén: resguardo del agua

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025

Respecto al lugar de ocurrencia, siete de cada 10 ocurrió en una vivienda particular

La Jornada

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025