Dpa
Foto Afp
La Jornada Maya

Moscú/Varsovia/Atenas
Domingo 8 de enero, 2017

La ola de frío continuó afectando hoy a varios países de Europa, desde Rusia a Grecia, donde hubo temperaturas mínimas, fuertes nevadas y al menos 20 muertos durante el fin de semana. Desde el viernes, por lo menos nueve personas perdieron la vida en Polonia, tres en República Checa, dos en Hungría, dos en Grecia y uno en Suiza debido a las fuertes nevadas y a la ola de frío, además de otras cuatro que fallecieron en Francia en un accidente de autobús, que al parecer fue causado por las heladas.

En Polonia, con temperaturas de hasta menos 25 grados, el número de fallecidos registrados desde noviembre, debido a las bajas temperaturas ascendió a 55.

Además, se calcula que 24 personas perdieron la vida desde el comienzo del invierno polaco por inhalar monóxido de carbono de las estufas. Las autoridades han alertado de los peligros de utilizar estufas viejas para calentarse. De las tres personas que murieron en República Checa este fin de semana, dos eran sin techo. A pesar de que para las personas sin hogar el invierno es especialmente peligroso, muchas camas quedaron vacías en los albergues de Praga, informaron los establecimientos.

Por otro lado, otras dos personas sin hogar murieron el sábado por la noche en Budapest, un hombre y una mujer que fueron encontrados sin vida en una construcción en ruinas en el barrio de Zuglo. En la mañana de hoy la temperatura en la ciudad húngara de Tesa descendió a menos 28.1 grados centígrados, informó el Servicio Meteorológico Nacional a través de Facebook, la marca más baja desde 2003.

En Grecia, un hombre murió de frío y una mujer por inhalación de monóxido de carbono, informaron medios locales, al registrarse temperaturas de 17 grados bajo cero en algunas zonas. Además, el sábado por la noche hubo fuertes nevadas que causaron cortes de luz y agua e impidieron circular por numerosas carreteras.

Incluso en Creta hubo nieve. En el puerto de Rétino nevó por primera vez en 40 años, informó el canal griego Skai. La situación afecta con especial dureza a los migrantes y refugiados en las islas del este del Egeo. En Quíos y Lesbos faltan refugios con calefacción, por lo que mucha gente sigue acampando en tiendas al aire libre, que han quedado cubiertas de nieve e instaladas sobre un piso congelado o fangoso, alertan los cooperantes.

En Suiza y Austria se sostuvo el fin de semana el alerta de "importante peligro de aludes". En el Cantón del Vallais en Suiza murió un esquiador de 28 años de origen francés. En la zona de esquí tirolesa de Fieberbrunn un deportista alemán sobrevivió el viernes a una avalancha, según informó la Policía.

En Francia también murieron hoy cuatro portugueses cuando el autobús que los transportaba se accidentó cerca de Lyon. El ministro del Interior francés dijo que el incidente pudo haber sido provocado por el hielo que había sobre la carretera.

Pero además 15 mil viviendas quedaron sin calefacción el sábado en Estrasburgo y 300 hogares pasaron la noche sin calefacción ni agua caliente, de acuerdo a los medios. En otros países de Europa, si bien por el momento no se reportaron víctimas fatales durante el fin de semana, la ola de frío provocó otras consecuencias significativas.

En Bulgaria un autobús que llevaba a 40 turistas japoneses quedó atrapado por la nieve hasta que pudo ser rescatado el sábado por la noche. Además, hoy se cortó el suministro eléctrico en 90 lugares.

En el centro de Moscú el termómetro marcó hasta 28.5 grados bajo cero durante la noche del sábado, de acuerdo a la agencia Tass. A su vez, en la localidad de Klin hubo menos 35,9 grados.

Según los meteorólogos, las temperaturas son entre 12 y 15 grados más bajas de lo que es habitual por estas épocas, si bien no se ha llegado a los temidos 40 grados bajo cero que se habían pronosticado.

En los aeropuertos moscovitas de Sheremétievo y Domodédovo fueron cancelados más de 80 vuelos. Las previsiones indican que a partir del lunes las temperaturas volverán a subir. El viernes por la noche, cuando la Iglesia ortodoxa celebraba la Navidad, las temperaturas llegaron en Moscú a los 30 grados bajo cero, las más bajas desde que comenzó el invierno. En el aeropuerto de Atatürk, el más grande de Turquía, más de 600 vuelos se vieron afectados, de acuerdo a la agencia de noticias DHA.

El tráfico naval y de ferries en el estrecho Bósforo, cerrado el sábado, se reanudó hoy.

Las tormentas, que dejaron hasta 40 centímetros de nieve, provocaron cortes de luz en varios barrios de Estambul y problemas de tráfico el viernes por la noche. El viento amainó hoy un poco pero la nieve siguió cayendo y se espera que continúe al inicio de la semana.

El centro y el sur de Italia también se vieron afectados por la nieve y el frío, no sólo en las zonas montañosas sino también en la costa.

El papa Francisco repartió bolsas de dormir a las personas sin hogar en Roma y les ofreció vehículos para pasar la noche. Los medios hablaron de víctimas fatales pero el Gobierno no lo confirmó.


Lo más reciente

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

La tetravalente se aplicará al infante en tres ocasiones para protegerlo del virus

Efe

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

Pertenecía al artista y humorista Oliver Tissot

La Jornada Maya

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor

Claudia: mantener ecuanimidad

Astillero

Julio Hernández López

Claudia: mantener ecuanimidad