Notimex y Ap
Foto - Archivo La Jornada
La Jornada Maya
Nueva York
Jueves 5 de enero, 2017
Un día después de que Ford decidió desinvertir en México mil 600 millones de dólares, Donald Trump agradeció la decisión de la automotriz de cancelar sus planes de construir una fábrica en México. "Gracias Ford por cancelar una nueva planta en México y por crear 700 empleos en Estados Unidos. Esto es sólo el comienzo: sigue mucho más", escribió Trump en Twitter. En Francia, candidatos de ambos extremos del espectro político elogiaron la decisión de Ford, por considerarla una victoria para las políticas proteccionistas que ellos promueven.
La automotriz anunció la cancelación de construir una planta de mil 600 millones de dólares en San Luis Potosí, donde ensamblaría sus autos modelos Ford Focus. La empresa reveló que crearía 700 empleos para construir vehículos eléctricos e híbridos en la planta de Flat Rock, Michigan.
La decisión ocurrió luego de que durante semanas Trump criticó a la empresa por su decisión de invertir en México y de transferir toda la producción de sus modelos pequeños a ese país.
El mismo martes, además, Trump advirtió a la automotriz General Motors con imponer "altas tarifas en la frontera" a los Chevy Cruze que fabrica en México y que exporta a Estados Unidos.
El director de Ford, Mark Fields, negó que la decisión de cancelar su planta en México hubiera sido tomada por las críticas de Trump, y explicó que se debía a una baja en la demanda de autos compactos.
La presidenta encabezó la ceremonia por el sexto aniversario de la creación de esta corporación
La Jornada
Presentaron un informe sobre el incumplimiento de acuerdos y maniobras dirigidas por la FMF
La Jornada
Cauces del Tiempo
Michael Covián Benites
Visión Intercultural
Francisco J. Rosado May