Notimex y Ap
Foto - Archivo La Jornada
La Jornada Maya
Nueva York
Jueves 5 de enero, 2017
Un día después de que Ford decidió desinvertir en México mil 600 millones de dólares, Donald Trump agradeció la decisión de la automotriz de cancelar sus planes de construir una fábrica en México. "Gracias Ford por cancelar una nueva planta en México y por crear 700 empleos en Estados Unidos. Esto es sólo el comienzo: sigue mucho más", escribió Trump en Twitter. En Francia, candidatos de ambos extremos del espectro político elogiaron la decisión de Ford, por considerarla una victoria para las políticas proteccionistas que ellos promueven.
La automotriz anunció la cancelación de construir una planta de mil 600 millones de dólares en San Luis Potosí, donde ensamblaría sus autos modelos Ford Focus. La empresa reveló que crearía 700 empleos para construir vehículos eléctricos e híbridos en la planta de Flat Rock, Michigan.
La decisión ocurrió luego de que durante semanas Trump criticó a la empresa por su decisión de invertir en México y de transferir toda la producción de sus modelos pequeños a ese país.
El mismo martes, además, Trump advirtió a la automotriz General Motors con imponer "altas tarifas en la frontera" a los Chevy Cruze que fabrica en México y que exporta a Estados Unidos.
El director de Ford, Mark Fields, negó que la decisión de cancelar su planta en México hubiera sido tomada por las críticas de Trump, y explicó que se debía a una baja en la demanda de autos compactos.
Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado
La Jornada
La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club
Sputnik
El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales
La Jornada Maya
El anfiteatro de la Plaza 28 de Julio será la sede de 81 espectáculos
La Jornada Maya