Texto y foto: Ap
La Jornada Maya

Kidapawan, Filipinas
Miércoles 4 de enero, 2017

Casi 160 reos huyeron después que presuntos rebeldes musulmanes tomaron por asalto una cárcel en el sur de Filipinas antes del amanecer del miércoles. Al menos seis personas fallecieron por disparos durante la balacera entre fuerzas gubernamentales y atacantes, según funcionarios.

Un guardia murió y un reo resultó herido en la balacera que se registró cuando decenas de hombres armados entraron por la fuerza en la cárcel del distrito de Cotabato Norte, en la ciudad de Kidapawan, en una de las fugas más numerosas de los últimos años en el país, explicó el alcaide interino de la provincia, John Bongngat Jr. Kidapawan, en la región de Cotabato, está a unos 930 kilómetros al sureste de la capital, Manila.

Los disparos continuaron durante horas tras el ataque, mientras soldados y policías, algunos en tanques blindados, recorrían los bosques buscando a los 158 reos prófugos y a los pistoleros que los liberaron, explicaron Bongngat y el jefe policial de Kidapawan, Leo Ajero.

Entre los asaltantes, fuertemente armados, se sospecha que hay miembros del ilegalizado Movimiento Islámico para la Libertad de Bangsamoro y de guerrillas escindidas del Frente Moro de Liberación Islámica, que firmó un acuerdo de paz con el gobierno, agregó Bongngat.

De los seis fallecidos en el tiroteo, al menos cinco eran fugitivos, señalaron funcionarios agregando que otros seis huidos fueron apresados.

En la cárcel había más de mil 500 reos, incluyendo miembros de Bangsamoro que enfrentan cargos por asesinato por una serie de atentados en la provincia, según funcionarios. Este fue el tercer ataque al penal provincial desde 2007.

El líder local Alexander Austria dijo que él y sus hombres atraparon a uno de los prófugos.

Los disparos despertaron a su comunidad, que se ubica a varios kilómetros de la prisión, y que de inmediato colocó guardias por temor a que los atacantes y los reos pudieran entrar en el poblado, explicó.

"Escuchamos los disparos y entramos en acción para proteger nuestra aldea", declaró Austria. "Teníamos miedo de que los fugitivos pudieran intentar entrar para esconderse o tomar rehenes".


Lo más reciente

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid

La Jornada Maya

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado

La Jornada

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club

Sputnik

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma

El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales

La Jornada Maya

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma