Reuters
Foto: Ap
La Jornada Maya
Washington, Estados Unidos
Miércoles 4 de enero, 2017
Casi todas las autoridades de la Reserva Federal en Estados Unidos pensaron que la economía podría crecer a mayor velocidad debido a los estímulos fiscales del futuro gobierno de Donald Trump y varias ven alzas de tasas de interés más rápidas, según las minutas de la reunión de diciembre del banco central.
Las minutas, divulgadas este miércoles, mostraron cómo las opiniones más amplias dentro de la Fed están cambiando en respuesta a las promesas del presidente electo de recortes de impuestos, gasto en infraestructura y una menor regulación.
Dichos cambios podrían impulsar la inflación y preparar el terreno para una confrontación entre un presidente que busca incentivar el crecimiento económico y la Fed, que tiene la tarea de evitar que la economía se sobrecaliente.
"Alrededor de la mitad de los participantes incorporaron en sus pronósticos un supuesto de una política fiscal más expansiva", según las minutas de la reunión del 13 y 14 de diciembre, refiriéndose a las 17 autoridades del banco central que participaron en el encuentro.
"Además, casi todos indicaron que los riesgos al alza para sus pronósticos para el crecimiento de la economía se han incrementado", aseguraron las minutas.
El panel del banco central que fija la política monetaria decidió por unanimidad subir las tasas de interés el mes pasado en un cuarto de punto porcentual y los funcionarios señalaron un ritmo más rápido de incrementos en 2017 que lo estimado previamente. Eso fue visto como la primera reacción de la Fed a la victoria de Trump del 8 de noviembre.
Pero las minutas mostraron que los funcionarios podrían señalar un ritmo incluso más agresivo de alzas de tasas si las presiones inflacionarias se incrementan. Trump prometió en su campaña a la Casa Blanca hacer que la economía duplique su tasa de crecimiento y "reconstruir" la infraestructura del país.
Las proyecciones de las autoridades de la Fed divulgadas el mes pasado apuntaron a un calentamiento del mercado laboral hasta un nivel un poco más fuerte que el normal a largo plazo.
La presidenta de la Fed, Janet Yellen, dijo tras la reunión de diciembre que la elección de Trump había puesto al banco central bajo una "nube de incertidumbre".
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada