Dpa y Ap
Foto: Ap
La Jornada Maya
Beirut, República Libanesa
Martes 3 de enero, 2017
El alto el fuego en Siria mediado por Rusia y Turquía atraviesa una "fase crítica" debido a los ataques a los bastiones insurgentes y a la concentración de tropas del régimen cerca de un bastión rebelde a las afueras de Damasco, informó hoy el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos.
Fuerzas progubernamentales sirias presionaron en su ofensiva sobre el valle del Barada, una región rica en agua al noroeste de Damasco, mientras varios grupos rebeldes anunciaron la suspensión de las conversaciones sobre el diálogo de paz contemplado en el acuerdo de alto el fuego por lo que calificaron de violaciones del ejército a la tregua en vigor desde hace cuatro días.
Una mujer murió en la localidad de Jan Sheijoun, en el centro del país, en la primera muerte de un civil en un ataque desde que entró en vigor la tregua el viernes, señaló el Observatorio. También se atacó Wadi Barada, al oeste de Damasco, donde los aliados del Gobierno de Damasco están enviado refuerzos, según esta organización próxima a la insurgencia.
En esa zona se encuentra la principal fuente de agua de la capital, la fuente de Ein al Fijeh. Hace doce días se cortó el suministro de agua en la capital después de que el Gobierno atacase el lugar. Ambas partes se culpabilizaron mutuamente de la suspensión del suministro.
Además, Turquía sigue bombardeando en Siria posiciones de la milicia terrorista Estado Islámico (EI), que el lunes se adjudicó la responsabilidad de la masacre con 39 muertos en una discoteca de Estambul la madrugada del 1 de enero. La agencia de noticias Anadolu informó que las tropas han bombardeado desde el lunes el 150 objetivos con obuses, lanzagrandas, morteros y tanques. Aparte, la fuerza aérea ha seguido bombardeando bases de la milicia terrorista y un depósito de armas cerca de la ciudad de Al Bab, en el norte de Siria. Esta localidad está en manos de los yihadistas. En el operativo han muerto 18 terroristas de EI y otros 37 resultaron heridos. Los ataques de hoy se producen además después de que doce grupos insurgentes sirios anunciaran durante la noche del lunes al martes que iban a "congelar" las negociaciones para las conversaciones de paz sirias que Rusia y Turquía tienen previsto realizar en la capital kazaja de Astaná debido a las violaciones del alto el fuego.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada