Dpa
Foto: Xinhua
La Jornada Maya

Bagdad, Iraq
Sábado 31 de diciembre, 2016

Al menos 24 civiles murieron hoy y otras 39 personas resultaron heridas en un doble atentado suicida en Bagdad reivindicado por la milicia terrorista Estado Islámico (EI). Dos atacantes suicidas activaron los explosivos en una área con numerosas tiendas, dijo un portavoz de las fuerzas de seguridad. A diario miles de personas acuden a este mercado, a orillas del Tigris.

El EI comunicó en Internet los nombres de los dos atacantes y señaló que dos "caballeros" atacaron un barrio habitado principalmente por chiítas en un operativo suicida.

Los terroristas portaban cinturones explosivos que activaron en la parte del mercado donde se venden autopartes y aparatos electrónicos, indicaron las fuentes. El ataque provocó que varios comercios se incendiaran.

El doble atentado tiene lugar un día después de que el Ejército iraquí iniciase la siguiente fase en la reconquista de Mosul, el bastión de la milicia terrorista Estado Islámico (EI) en el país. El Ejército intenta actualmente expulsar a los extremistas de esta ciudad ubicada en el norte de Irak. El EI ha perpetrado numerosos atentados contra civiles en todo el país. Estos ataques están dirigidos en su mayoría a las fuerzas de seguridad o a los chiítas, considerados como infieles por la milicia terrorista sunita. A raíz de las celebraciones de Año Nuevo se han extremado las medidas de seguridad en la capital iraquí.

Las fuerzas de seguridad vigilan las grandes carreteras, los hoteles, los mercados y los centros comerciales.

Las autoridades informaron además de la desarticulación de otro atentado que se iba a perpetrar en un concurrido barrio chiíta del norte de Bagdad. "Con base a informaciones del servicio secreto, las fuerzas de seguridad iraquíes desactivaron una bomba que había sido colocada en un coche", se afirma en un comunicado de las fuerzas de seguridad.

Estaba previsto que el vehículo estallara en el barrio de Kadhima, pero las autoridades consiguieron desactivar el explosivo a tiempo y los presuntos atacantes fueron abatidos.

Irak vivió en los últimos 12 meses numerosos atentados que han costado la vida a cientos de personas. La seguridad es extremadamente endeble. La milicia terrorista Estado Islámico ha sido expulsada de numerosas localidades gracias a la ayuda de las milicias chiítas y de los ataques aéreos estadunidenses y ahora está arrinconada en Mosul.

Sin embargo los yihadistas consiguen seguir perpetrando atentados suicidas de alcance.


Lo más reciente

Fiesta de las Semillas, un acto de resistencia para proteger la milpa maya

Este año la comunidad de Xbox en Chacsinkín será sede del intercambio

Astrid Sánchez

Fiesta de las Semillas, un acto de resistencia para proteger la milpa maya

Conoce las señales que indican que ya debes cambiar tu tinaco

Cuidar de los productos de almacenamiento del agua es vital para su conservación

La Jornada Maya

Conoce las señales que indican que ya debes cambiar tu tinaco

Vecinos de Cristo Rey y Villas Riviera reciben a Estefanía Mercado

La candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia realiza campaña por Solidaridad

La Jornada Maya

Vecinos de Cristo Rey y Villas Riviera reciben a Estefanía Mercado

Continuaremos con la limpieza de los microtiraderos en Solidaridad: Lili Campos

La candidata a la presidencia municipal refrenda este compromiso ante vecinos de la Nicte Há

La Jornada Maya

Continuaremos con la limpieza de los microtiraderos en Solidaridad: Lili Campos