Notimex
Foto: Afp
La Jornada Maya

París, Francia
Sábado 31 de diciembre, 2016

El presidente francés, Francois Hollande, desafió al mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump, al advertir que defenderá la entrada en vigor del Acuerdo mundial de París sobre la lucha contra el cambio climático.

“Francia no dejará a nadie ni a ningún Estado, aunque sea el más grande, poner en riesgo este logro de primer orden de la comunidad internacional”, declaró Hollande en referencia a Trump, en su discurso de felicitación de Año Nuevo a la nación, el cual fue transmitido por televisión.

Durante su campaña electoral, Trump amenazó con “anular” el acuerdo alcanzado a finales de 2015 en París por 195 países, incluido Estados Unidos, durante la Cumbre del Clima de Naciones Unidas COP21.

Hollande también consideró como un “revés” de este año la elección de Trump como presidente de Estados Unidos y la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), conocida como Brexit, decidida en un referéndum a mediados de año.

“Hay periodos en la historia en los que todo puede bascular. Vivimos en uno”, dijo Hollande, tras mencionar al “Brexit y a las elecciones en Estados Unidos”, y a la situación de “Europa y de la paz” en el mundo.

El jefe de Estado galo, que terminará su primer y único mandato dentro de cuatro meses, afirmó que en este momento el mundo vive en “un clima de guerra fría”.

Durante su mensaje, de 10 minutos de duración, pronunciado desde un salón del Palacio presidencial del Elíseo, Hollande se refirió también a los atentados yihadistas que sufrió este año Francia y advirtió que el país “no terminó con la plaga del terrorismo”.

“Habrá que continuar combatiéndolos tanto en el exterior como en el interior (...) de esta lucha contra la barbarie nuestra democracia saldrá victoriosa”, confió Hollande, tras anunciar que el próximo lunes viajará a Irak para saludar a las tropas que combaten al Estado Islámico (EI) en aquel país.

El presidente hizo un balance de sus cinco años de gobierno y dijo que su “prioridad” fue “recuperar la economía” para “lograr descender el número de desempleados”.

“Los resultados llegan más tarde de lo previsto, pero llegaron”, aseveró Hollande.

Además, mencionó los riesgos de que en Francia las elecciones presidenciales y legislativas de la primavera próxima sean ganadas por los candidatos conservadores o de la extrema derecha.

“Esta noche es la última que les presento mi felicitación. Es un momento de emoción y gravedad. Quiero compartirlo con todos los franceses”, afirmó Hollande en el último mensaje por las fiestas decembrinas de su mandato.


Lo más reciente

Vinculan a proceso al cantante Kalimba por presunto abuso sexual

El músico podrá llevar el litigio en libertad, ya que la parte acusadora no solicitó prisión preventiva

La Jornada

Vinculan a proceso al cantante Kalimba por presunto abuso sexual

Pasarela de aspirantes en la bancaria de Acapulco

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Pasarela de aspirantes en la bancaria de Acapulco

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 18 de abril de 2024

Van 624 días ininterrumpidos de rescate en El Pinabete: Protección Civil

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 18 de abril de 2024

TEPJF: malas y buenas decisiones

Editorial

La Jornada

TEPJF: malas y buenas decisiones