Merry Macmasters
Foto: Cortesía Spencer Tunick
La Jornada Maya

Florida, Estados Unidos
Jueves 2 de julio, 2020

El Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Florida del Sur presenta su primera gran exposición virtual y colectiva [i]La vida en tiempo de guerra: el arte en la edad del coronavirus[/i], en la que participa el fotógrafo Spencer Tunick (Middletown, 1967) con piezas de su serie [i]Stay apart together[/i] ([i]Manténganse separados pero unidos[/i]), quien en entrevista con [i]La Jornada[/i] explicó que este trabajo consiste en desnudos de afrodescendientes "antes del levantamiento estadunidense".

"Cuando estamos desnudos, todos somos iguales, en la enfermedad y en tiempos de disturbios; reunirse de manera colectiva con la piel de nuestros cuerpos, aunque sea sólo en línea, tiene conectividad más íntima que con la ropa puesta".

En la conversación con [i]La Jornada[/i], celebrada el pasado 5 de mayo, Tunick señaló: "Me siento honrado de que mi trabajo haya sanado a las personas y les distraiga de la pandemia, aunque sea por un corto periodo de tiempo. Reunirse de manera colectiva con la piel de nuestros cuerpos, aunque sea sólo en línea, tiene una conectividad más íntima que con la ropa puesta".

En el sitio web de la muestra, [a=https://lifeduringwartimeexhibition.org/spencer-tunick]lifeduringwartimeexhibition.org/spencer-tunick[/a], el fotógrafo neoyorquino dice estar "en aislamiento y a sana distancia en el poblado de Ramapo, 45 minutos al norte de la ciudad de Nueva York, una de las más afectadas en Estados Unidos. Un miembro de mi familia que vive cerca de mí se recupera del COVID-19. Yo, al igual que muchos, me he sentido bastante asfixiado y restringido por esta crisis".

"La capacidad de hacer mi arte se ha detenido; sin embargo, todavía sentí la necesidad de conectar y crear. Al principio no me podía motivar; no obstante, con esta nueva serie, que emplea la videoconferencia, vino la posibilidad de conectar de nuevo con una comunidad global". Agregó que el sitio web de la muestra es "el único lugar donde mis obras pueden ser vistas en un estado sin censura".

[i]Stay apart together[/i] es un proyecto curado y producido por el artista mexicano Alonso Gorozpe y Studio 333 en Mérida, Yucatán.

La muestra incluye a "un grupo selecto de artistas internacionales para que respondan a las realidades arrolladoras de la crisis que se ha apoderado del planeta a partir del 5 de marzo", cuando la Organización Mundial de la Salud declaró el COVID-19 una pandemia global.

Fue curada por Christian Viveros-Faune, chileno radicado en Nueva York, y aprovecha una de las pocas salidas que en la actualidad aún tienen los artistas –Internet– durante la emergencia de salud pública, recientemente exacerbada por el asesinato del afroestadunidense George Floyd por oficiales de policía en Minneapolis.

"[i]La vida en tiempo de guerra[/i]... propone movilizar el sentimiento, el pensamiento y la actividad en torno al arte y sus posibilidades duraderas: un papel como catalizador conceptual, su habilidad de desencadenar ideas, historias, conversaciones, emociones, sensaciones y estrés mental".

Los artistas contribuyen a dar una imagen de un planeta en crisis, ahora enfurecido y victimizado, aunque también ofrecen imágenes de esperanza y optimismo frente de una emergencia global.

Aparte de Tunick, en la exposición participa una larga lista de artistas, entre ellos los mexicanos Bosco Sodi, Yishai Jusidman y Narsiso Martínez. También se encuentran Kiki Smith, Luis Manuel Otero Alcántara, Marcos Agudelo, Cristina Lucas, Diana Al-Hadid y Basil Kincaid.

El museo añade, en vista de que la expresión artística ha sido significativamente recontextualizada por la pandemia y la muerte de George Floyd, [i]La vida en tiempo[/i]... presentará obras artísticas elaboradas antes y durante la cuarentena. La exhibición no sólo mostrará obras terminadas e incluye entrevistas, reflexiones personales, observaciones, textos, publicaciones en medios sociales e incluso [i]playlists[/i].

La exhibición permanecerá hasta el 12 de diciembre; de allí que continuará en evolución con la suma de nuevos artistas y materiales.


Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

La proyección de preseas para Estados Unidos es de 123 en total, incluidas 39 de oro

Ap

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami

La actividad del monte Ruang obligó a cerrar el aeropuerto internacional Sam Ratulangi

Afp

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami

Los Pumas quieren vencer al América para seguir siendo dueños de su destino

Los felinos tienen 23 puntos y se ubican en el noveno puesto

Ap

Los Pumas quieren vencer al América para seguir siendo dueños de su destino

Otorgan distintivo morado al Tribunal Electoral de Campeche

El reconocimiento es por sumarse a las acciones para erradicar la violencia de género

La Jornada Maya

Otorgan distintivo morado al Tribunal Electoral de Campeche