Ap, Afp y Prensa Latina
Foto: Afp
La Jornada Maya

Londres, Inglaterra
Jueves 2 de julio, 2020

El gobierno de Donald Trump anunció ayer que consiguió un "excelente acuerdo" con el fin de comprar el único medicamento con licencia en Estados Unidos y la Unión Europea (UE), hasta ahora, para tratar el COVID-19, producido por Gilead Sciences para el mercado estadunidense.

El Departamento de Salud señaló que Trump aseguró 500 mil tratamientos de remdesivir, hasta septiembre, lo que representa ciento por ciento de la capacidad de producción de Gilead Sciences en julio y 90 por ciento en agosto y septiembre.

"El gobierno de Trump está haciendo todo lo posible con el fin de aprender más sobre terapias para salvar vidas del COVID-19 y garantizar el acceso a esas opciones al pueblo estadunidense", indicó el departamento en una declaración.

En pruebas iniciales de remdesivir con pacientes hospitalizados por COVID-19, encontraron que aquellos que fueron tratados con ese medicamento se recuperaron más rápido que quienes no lo recibieron. Es el único fármaco con licencia en Estados Unidos y la UE para tratar a enfermos con síntomas graves de la enfermedad.

Expertos de salud criticaron a Estados Unidos por acaparar casi todo el suministro global de remdesivir. El doctor Peter Horby, a cargo de una prueba clínica de varios tratamientos contra el virus, dijo a la [i]BBC[/i] que se necesita "una estructura más fuerte" para "garantizar precios justos y acceso a medicinas clave para las personas y naciones de todo el mundo".

Anthony Fauci, principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, advirtió que el aumento de contagios en el sur y el oeste "pone el riesgo a todo el país".

Fauci manifestó al Congreso que "cuando hay un brote en una zona del país, otras partes son vulnerables aunque estén evolucionando bien".

En tanto, en La Habana, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció que el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la isla provoca graves daños al sector salud.

Rodríguez tuiteó que entre abril de 2018 y marzo de 2019 las afectaciones que ese cerco causó a la sanidad cubana se calculan en 104 millones 148 mil 178 dólares.

La Cruz Roja criticó la politización de la pandemia en muchos países de América y advirtió que la respuesta "divisiva" y contraria a las recomendaciones científicas de los líderes de Brasil y Estados Unidos trajo consecuencias funestas.

"El continente americano está pagando un alto precio por esa división o por no seguir las recomendaciones de la comunidad científica", afirmó Francesco Rocca, presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja en Ginebra.

Estados Unidos es el país más afectado, con 128 mil 28 decesos –la cuarta parte de las 511 mil muertes en el mundo–, seguido por Brasil, con 60 mil 610 defunciones y más de 1.4 millones de casos.

Perú, Chile y México experimentan incrementos en las cifras de la pandemia, añadió Rocca.

La Organización Panamericana de Salud (OPS) advirtió el martes que el balance de muertes por coronavirus en América Latina y el Caribe podría alcanzar 400 mil en octubre si no se aplican medidas sanitarias estrictas.

Rocca reconoció que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, "subestimó las consecuencias del COVID y el país las está viviendo". También se refirió a la forma de enfrentar la pandemia de Trump y a su negativa a usar mascarilla.

En Colombia, el desempleo subió en mayo a 21.4 por ciento por la parálisis económica causada por la cuarentena obligatoria para frenar la propagación de COVID-19. Sólo en mayo, 4.9 millones de personas perdieron su empleo mientras los ocupados fueron 17.3 millones.

América Latina registra 116 mil 534 muertes y 2 millones 592 mil contagios, de acuerdo con [i]Afp[/i].

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador