Afp
Foto: Xinhua
La Jornada Maya
Bruselas, Bélgica
Martes 30 de junio, 2020
La Unión Europea (UE) llamó este martes al gobierno de Nicolás Maduro a reconsiderar la decisión de expulsar a su embajadora en Caracas, Isabel Brilhante Pedrosa, y alertó del "aislamiento internacional" que se producirá si se lleva a cabo.
"La UE condena firmemente esta decisión y lamenta profundamente el aislamiento internacional que se producirá. Pedimos que se revoque esta decisión", dijo el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en nombre de la UE.
Maduro dio el lunes un ultimátum de 72 horas a la diplomática portuguesa para que abandonara el país, en respuesta a nuevas sanciones europeas contra tres opositores disidentes y ocho funcionarios venezolanos por acciones contra la oposición.
Aunque la UE, como bloque, no reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, como sí hace medio centenar de países como Estados Unidos y la mayoría de naciones europeas, las nuevas sanciones se ven como una señal de apoyo al opositor.
"¿Quiénes son ellos para tratar de imponerse con la amenaza? ¿Quiénes son? ¡Ya basta! (...) Si no nos quieren, que se vayan", dijo el lunes Maduro en un acto en el palacio presidencial de Miraflores, en respuesta a las medidas europeas.
En una rueda de prensa anterior, el ex canciller español anunció que convocarían "hoy mismo" a la embajadora venezolana ante la UE, Claudia Salerno, prometiendo que los europeos responderían con "reciprocidad" a la decisión.
Hacia las 19 horas (17 horas GMT), la diplomacia europea todavía no había convocado a la embajadora venezolana en Bruselas, indicaron fuentes conocedoras a la Afp. "La reunión no tendrá lugar hoy [martes]", según fuentes europeas.
Edición: Mirna Abreu
La carrera del cocinero comenzó como lavaplatos a los 16 años
Efe
Actualmente sólo el 26 por ciento de las producciones en el país son dirigidas por cineastas
Efe
El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria
Efe
Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta
La Jornada