Emilio Gómez
Foto: Especial
La Jornada Maya

México
Martes 30 de junio, 2020

El tiempo de confinamiento ha servido de inspiración para una gran cantidad de artistas y cantantes, quienes han lanzado temas musicales alusivos al encierro que trajo consigo la pandemia por el COVID-19.

Se trata de canciones que llaman a la reflexión, ya sea con letras sobre la esperanza de regresar pronto a la “normalidad” o algunas que invitan a cambiar las formas de pensar y cuidar el planeta.

A continuación algunas canciones en inglés y español que se crearon durante el confinamiento

Residente - [i]Antes que el mundo se acabe[/i]

"No volver a la normalidad, sino comenzar de nuevo", reza la letra de [i]Antes que el mundo[/i] se acabe de Residente, lanzada el pasado 15 de mayo.

El tema, de casi ocho minutos de duración, fue lanzado con un videoclip hecho durante la cuarentena, donde aparecen 113 parejas del mundo besándose, entre ellas Ricky Martin y Jwan Josef, y Ana de Armas y Ben Affleck.



Pepe Aguilar - [i]Just Breathe[/i]

[i]Just Breathe[/i] es una canción cover del tema homónimo de la banda de [i]grunge[/i] Pearl Jam, perteneciente al álbum [i]Backspacer[/i] de 2009.

La versión de Pepe Aguilar fue lanzada el pasado 27 de mayo, es la primera pieza musical del cantante mexicano que interpreta en inglés y forma parte de su proyecto Desde la Azotea.

“Todos somos la misma cosa, todos lloramos si se nos muere alguien. De eso habla la canción, de las pérdidas, pérdidas humanas, muerte de seres queridos y creo que viene muy al caso en este momento”, dijo el cantante en una entrevista para [i]Infobae[/i], argumentando que no la lanzó con fines de lucro, “sino más bien como una forma de crear conciencia y solidaridad”.



Bad Bunny - [i]En Casita[/i]

En este tema Bad Bunny colabora con su pareja sentimental, Gabriela Berlingeri, fue lanzado el pasado 4 de abril, tras el lanzamiento de su álbum [i]YHLQMDLG[/i].

“Quiero que el virus se vaya como Roselló”, reza la letra de la canción, en referencia a Ricardo Roselló, quien fuera gobernador de Puerto Rico y quien por presión de múltiples manifestaciones en la isla en 2019 fue obligado a renunciar tras revelarse una serie de comentarios considerados homofóbicos, amenazas a la prensa y burlas hacia las víctimas del huracán María.



Carlos Rivera - [i]Ya pasará[/i]

"Ya pasará la tempestad, traerá la calma y lo que hoy duele, sanará", señala la canción [i]Ya pasará[/i] del cantante mexicano Carlos Rivera, en referencia a la pandemia del COVID-19.

El videoclip del tema, lanzado el pasado 25 de junio, muestra aspectos de la Ciudad de México sin personas ni autos por las calles, a personal médico atendiendo casos de la enfermedad y a personas con mensajes de "esperanza", para salir de la pandemia, inscritos en carteles y partes del cuerpo.



Jorge Drexler - [i]Codo con codo[/i]

"Ya volverán los abrazos, los besos dados con calma. Si te encuentras a un amigo salúdalo con el alma. Sonríe, tírale un beso, desde lejos sé cercano", reza [i]Codo con codo[/i], canción del uruguayo Jorge Abner Drexler, lanzada el pasado 10 de marzo e inspirada en el tiempo de confinamiento de la pandemia que aún empezaba para esa fecha.

"Me desperté en San José, Costa Rica, con la sensación evidente de que íbamos a tener que posponer los conciertos. Yo me enfrento a estas angustias escribiendo y agarrando la guitarra", escribió Drexler en Twitter al anunciar que había escrito el nuevo tema, y horas antes de la presentación de uno de sus conciertos, el cual llevó a cabo desde el teatro Melico Salazar de San José de Costa Rica con las butacas vacías.



También te puede interesar: [a=https://www.lajornadamaya.mx/2020-03-10/Jorge-Drexler-ofrece-concierto-virtual-tras-reprogramar-fechas-por-COVID-19]Jorge Drexler ofrece concierto virtual tras reprogramar fechas por COVID-19[/a]


Justin Bieber y Ariana Grande - [i]Stuck With U[/i]

Tema interpretado por Ariana Grande y el cantante canadiense Justin Bieber, fue lanzado el pasado 8 de mayo con el propósito de recaudar fondos para las organizaciones benéficas de SB Projects, quienes apoyan a hijos del personal médico que lucha contra el COVID-19 en Norteamérica.

El videoclip promocional del tema muestra a Grande en casa con su mascota y a Bieber, también en confinamiento, junto a su esposa Hailey Baldwin. La producción mezcla los aspectos de los intérpretes junto a fragmentos enviados por fanáticos y celebridades como Kylie y Kendalla Jenner o la estrella de la NBA, Stephen Curry, junto a su esposa Ayesha Gwyneth Paltrow.




Edición: Gina Fierro


Lo más reciente

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Ponen a disposición del público contacto telefónico

La Jornada Maya

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso

Cruces como este han provocado que la Guardia Nacional aumente la vigilancia en puntos de la frontera

Efe

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso

Mono aullador, va apagando su grito

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Mono aullador, va apagando su grito

'El Heraldo', periodismo y negocios

Astillero

Julio Hernández López

'El Heraldo', periodismo y negocios