Gina Fierro
Foto: Reuters
La Jornada Maya

México
Jueves 18 de junio, 2020

Al decir al iPhone “Siri, me están deteniendo”, el móvil pausará la música que se esté reproduciendo, reducirá el brillo de la pantalla, encenderá el modo “no molestar” para bloquear las llamadas entrantes, abrirá la cámara frontal e iniciará a grabar.

Asimismo, enviará un mensaje a los contactos -previamente designados- para notificarle que el usuario ha sido deteniendo, detallando su ubicación. Una vez que la grabación sea pausada, se envía una copia del video al o los contactos, dando opción de mandarla a su iCloud o Dropbox.

Así funciona “Me están deteniendo”, el acceso directo de iPhone que ha tomado popularidad en medio de las protestas en Estados Unidos y otros países del mundo contra el abuso policial. La herramienta permite a los usuarios grabar automáticamente sus interacciones con la policía en caso de ser detenidos, y con ello dejar registro de los hechos precisos de la detención y, en su caso, comprobar abuso policial.

El atajo, inicialmente nombrado “Policía”, fue creado en 2018 por Robert Petersen. “Solo quería una manera de que cualquiera tuviera pruebas de su versión de los hechos en el improbable caso de que algo inesperado ocurriera durante una interacción con la policía”, dijo Petersen a KCTV en 2019.

“Y si una en 10 mil personas encuentra útil mi atajo, estaré encantado”, agregó.

La función Shortcuts o Atajos fue una de las novedades de iOS 12, la actualización del sistema operativo móvil de Apple lanzada en 2018. Al tratarse de un atajo, el usuario debe crear el acceso directo en su teléfono móvil.

“Me están deteniendo” toma visualización en el marco de las protestas en Estados Unidos por la muerte del afroamericano George Floyd tras ser detenido y sometido durante casi nueve minutos por la policía, que exigido un llamado a una reforma policial en el país.

En México, las protestas han surgido después de la detención de Giovanni López, quien perdió la vida a manos de la policía municipal de

[b]Cómo habilitar el atajo[/b]

1. Descargar la aplicación Shortcuts (“Accesos directos”) en tu iPhone.

[img]gisq2q40s0tq[/img]

2. Ejecutar otro acceso directo en la aplicación “Accesos directos”. Al seleccionar Gallery (“Galería”) en la esquina inferior derecha, aparecerán otros accesos directos que se pueden ejecutar.

[img]q159z9ao53an[/img]

3. Ir a la configuración y desplazarse hacia abajo hasta Shortcuts (“Accesos directos”). Seleccionarlo y activar Allow Untrusted Shortcuts (“Permitir accesos directos no confiables”).

[img]sisq2q40s4sd[/img]

4. Abrir este enlace en Safari para descargar el acceso directo I’m getting pulled over (“Me están deteniendo”). Seleccionar Get Shortcut (“Obtener acceso directo”).

5. En el enlace, desplazarse hacia abajo y seleccionar Add Untrusted Shortcut (“Agregar acceso directo no confiable”).

[img]w159z9aog5op[/img]

6. Elegir un contacto o contactos a los que se quiera enviar la ubicación y una copia de la grabación de video. Seleccionar listo.

[img]yisq2q4066tw[/img]

[img]visq2q406tqb[/img]

Con información de [i]CCN[/i]


Lo más reciente

Atacan balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

No se reportaron heridos; es abanderada del Partido VIDA

La Jornada

Atacan balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

La tetravalente se aplicará al infante en tres ocasiones para protegerlo del virus

Efe

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

Pertenecía al artista y humorista Oliver Tissot

La Jornada Maya

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor