Texto y foto: Reuters
La Jornada Maya

Ginebra, Suiza
Jueves 18 de junio, 2020

Ensayos masivos de una combinación de los fármacos lopinavir/ritonavir contra el VIH han reclutado a miles de pacientes en varios países para tratar el COVID-19 y la Organización Mundial de la Salud está revisando los datos provisorios, dijo el jueves la principal científica de la agencia de Naciones Unidas.

Soumya Swaminathan dijo que varios miles de pacientes se han inscrito en el Ensayo [i]Solidaridad[/i] de lopinavir/ritonavir liderado por la OMS y en una prueba separada que encabeza el Reino Unido sobre la combinación de esos medicamentos en el tratamiento del COVID-19.

“Esta ya es una enorme cantidad y debería ser suficiente para decirnos si este medicamento en realidad tiene un beneficio en la mortalidad o un beneficio en la gravedad de la enfermedad”, dijo Swaminathan en una conferencia de prensa.

Otra parte de la prueba liderada por la OMS, que estudia el potencial efecto del medicamento antiviral remdesivir -de Gilead- en el tratamiento del COVID-19, podría necesitar más pacientes, agregó.

“(Estamos) viendo formas de maximizar la generación de conocimiento sobre los medicamentos que son promisorios”, afirmó. “Sobre el medicamento remdesivir, aún no tenemos la respuesta definitiva sobre su impacto en la mortalidad -que es lo que nos gustaría ver”, refirió.

El Ensayo [i]Solidaridad[/i] comenzó con cinco secciones que estudiaban posibles enfoques de tratamiento del COVID-19: cuidado estándar; remdesivir; el medicamento contra la malaria hidroxicloroquina; los medicamentos para el VIH lopinavir/ritonavir; y el uso de lopinavir/ritonavir combinado con interferón.

“Volveremos muy pronto con nuevas decisiones sobre el Ensayo [i]Solidaridad[/i]. Es un diseño adaptativo: puede cambiar y adaptarse a medida que avanza”, dijo Swaminathan.

El miércoles, la OMS detuvo la sección que prueba la hidroxicloroquina como tratamiento para pacientes con COVID-19, después de que los estudios indicaran que no mostró ningún beneficio en aquellos que tienen la enfermedad.


También te puede interesar: [a=https://www.lajornadamaya.mx/2020-06-15/EU-retira-autorizacion-de-urgencia-para-uso-de-hidroxicloroquina]EU retira autorización de urgencia para uso de hidroxicloroquina[/a]


Swaminathan dijo que aún se necesitan más estudios para ver si la hidroxicloroquina puede ser efectiva como medicamento preventivo. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha promocionado los beneficios de la hidroxicloroquina y dijo que la tomó para prevenir la infección.

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Víctor Rejón, primer yucateco en obtener un premio Ariel como director

El cineasta logró la distinción por 'Las voces del despeñadero', sobre los clavadistas de La Quebrada, en Acapulco, Guerrero

La Jornada

Víctor Rejón, primer yucateco en obtener un premio Ariel como director

Inundaciones golpean a Bacalar y Tulum tras intensas lluvias: Fotos

Autoridades atienden anegaciones, encharcamientos y obstrucciones en distintos puntos de Quintana Roo

Miguel Améndola

Inundaciones golpean a Bacalar y Tulum tras intensas lluvias: Fotos

Monitorean todos los cuerpos de agua de Yucatán tras muerte por 'ameba comecerebros'

Instalan mesa interinstitucional para prevenir riesgos sanitarios y regular cuerpos de este líquido para uso recreativo

La Jornada Maya

Monitorean todos los cuerpos de agua de Yucatán tras muerte por 'ameba comecerebros'

Liz Hernández se registra en Morena para buscar diputación federal por Campeche

La ex secretaria de Gobierno aspira a representar al Distrito 01 y plantea una agenda centrada en educación, salud y desarrollo económico

Jairo Magaña

Liz Hernández se registra en Morena para buscar diputación federal por Campeche