Afp
Foto: Ap
La Jornada Maya

Managua, Nicaragua
Martes 16 de junio, 2020

El ex guerrillero nicaragüense Edén Pastora, conocido como [i]Comandante Cero[/i], falleció de un infarto a los 83 años mientras estaba internado en un hospital, informaron este martes sus familiares.

Pastora murió en horas de la madrugada a causa de "un infarto fulminante", tras permanecer varios días en el Hospital Militar de Managua, dijo a la [i]Afp[/i] su nieto Álvaro Pastora.

El dirigente, cercano al presidente Daniel Ortega, había sido internado recientemente tras sufrir una recaída de una bronconeumonía, según dijo él mismo a la plataforma noticiosa [i]Nicaragua Investiga[/i].

Uno de sus hijos, Álvaro Pastora, dijo al mismo sitio web que su padre era tratado como si tuviera COVID-19, aunque no se le realizó la prueba para determinar si tenía el nuevo coronavirus, que ha golpeado fuertemente a Nicaragua.

[b]Vida guerrillera[/b]

El legendario ex guerrillero era el delegado de gobierno de Ortega para el desarrollo de la cuenca del Río San Juan, en la frontera con Costa Rica, que ha sido fuente de conflictos limítrofes entre ambos países.

Pastora nació el 15 de noviembre de 1936 en Ciudad Darío (norte), estudió en un colegio jesuita y se trasladó a México para estudiar medicina en la Universidad de Guadalajara, pero no concluyó sus estudios y regresó a Nicaragua en 1959.

Se integró al guerrillero Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda) durante la lucha contra la dictadura de Anastasio Somoza, derrocado en 1979 por una insurrección popular.

El [i]Comandante Cero[/i] cobró notoriedad en agosto de 1978 al encabezar el asalto al Palacio Nacional, donde sesionaba la Asamblea Nacional (parlamento), lo que permitió la liberación de decenas de militantes del FSLN a cambio de rehenes, entre los que figuraban familiares de Somoza.

En los inicios de la Revolución Sandinista fue viceministro del Interior (Gobernación), pero abandonó ese cargo descontento por lo que denunció como un alineamiento con Cuba y la Unión Soviética del gobierno encabezado por el ahora presidente Daniel Ortega.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

Establece el procedimiento administrativo para la expedición de una nueva acta de nacimiento

La Jornada

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

La organización pidió una aplicación más eficaz del embargo de armas

Afp

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

El tribunal emitió dos medidas provisionales en un caso presentado por Sudáfrica que acusa al Estado de actos de genocidio

Ap

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza