Ap
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Washington, Estados Unidos
Viernes 12 de junio, 2020

En un movimiento aplaudido por la base religiosa conservadora del presidente Donald Trump, su administración finalizó el viernes una regla que anula las protecciones de la era Obama para las personas transgénero contra la discriminación sexual en la atención médica.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos dijo que hará cumplir las protecciones contra la discriminación sexual "de acuerdo con el significado simple de la palabra 'sexo' como hombre o mujer y según lo determine la biología". Esto rescribe una regulación de la era de Obama que buscaba una comprensión más amplia conformada por el sentido interno de una persona de ser hombre, mujer, ninguno o una combinación.

Los grupos LGBTQ dicen que se necesitan protecciones explícitas para las personas que buscan un tratamiento de reasignación de sexo, e incluso para las personas transgénero que necesitan atención para enfermedades comunes como diabetes o problemas cardíacos.

Pero los conservadores dicen que la administración de Obama excedió su autoridad legal al interpretar ampliamente el género.

Detrás de la disputa sobre los derechos legales hay una condición médicamente reconocida llamada "disforia de género": incomodidad o angustia causada por una discrepancia entre el género con el que una persona se identifica y el género al nacer. Las consecuencias pueden incluir depresión severa. El tratamiento puede variar desde cirugía de reasignación de sexo y hormonas hasta personas que cambian su apariencia externa mediante la adopción de un peinado o ropa diferente.

Muchos conservadores sociales no están de acuerdo con el concepto.

"Bajo la antigua regla de Obama, los profesionales médicos podrían haberse visto obligados a facilitar las cirugías de reasignación de género y los abortos, incluso si creían que esto era una violación de su conciencia o creían que era perjudicial para el paciente", dijo Mary Beth Waddell del Consejo de investigación familiar conservador religioso.

Según la regla de la era de Obama, se podría exigir a un hospital que realice procedimientos de transición de género, como histerectomías, si el centro brinda ese tipo de tratamiento para otras afecciones médicas. El objetivo de la regla era llevar a cabo la sección contra la discriminación de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, que prohíbe la discriminación sexual en la atención médica, pero no utiliza el término "identidad de género".

Los grupos de mujeres dicen que las nuevas regulaciones también socavan el acceso al aborto, que es un procedimiento médico legal.

"Nadie debería temer ser rechazado por un proveedor médico por quiénes son o las decisiones personales de salud que han tomado", dijo Fatima Goss Graves, presidente del Centro Nacional de Derecho de la Mujer.

La ACLU dice que ya se ha movido para tratar de evitar el retroceso de las protecciones para las personas transgénero.

Más de 1.5 millones de estadunidenses se identifican como transgénero, según el Instituto Williams, un grupo de expertos que se enfoca en la política LGBT en la Facultad de Derecho de la UCLA. Según Gallup, un número mayor, el 4,5 por ciento de la población, se identifica como lesbiana, gay, bisexual o transgénero.

"Los cambios a esta regla podrían dañar aún más el acceso a la atención médica de las personas transgénero en un momento en que enfrentan serios desafíos relacionados con COVID-19", dijo Jody Herman, un experto en políticas públicas del Instituto Williams.

Pero Roger Severino, jefe de la unidad del Departamento de Salud y Servicios Humanos que hace cumplir las leyes de derechos civiles, dijo que las personas transgénero continúan protegidas por otros estatutos que prohíben la discriminación en la atención médica por motivos de raza, color, origen nacional, edad, discapacidad y otros factores.

"El HHS respeta la dignidad de cada ser humano", dijo Severino. "Somos inquebrantables en nuestro compromiso de hacer cumplir los derechos civiles en la atención médica".

Para la administración Trump, es el último de una serie de pasos para revocar las protecciones recién ganadas para las personas LGBTQ en áreas que van desde el ejército hasta la vivienda y la educación.

La administración también se movió para restringir el servicio militar de hombres y mujeres transgénero, propuso permitir que ciertos refugios para personas sin hogar tengan en cuenta la identidad de género al ofrecer una cama a alguien por la noche, y concluyó en un memorando del Departamento de Justicia de 2017 que la ley federal de derechos civiles no Proteger a las personas transgénero de la discriminación en el trabajo.

La nueva regla también afectaría los avisos que millones de pacientes reciben en varios idiomas sobre sus derechos a los servicios de traducción. Tales avisos a menudo vienen con formas de "explicación de beneficios" de la aseguradora. La administración Trump dice que el requisito de notificación se ha convertido en una carga innecesaria para los proveedores de atención médica, que requiere que se envíen miles de millones de notificaciones en papel anualmente a un costo estimado de 2.9 mil millones de dólares en cinco años.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Rescatan a puercoespín en Cozumel; es considerada una especie amenazada

Fue liberada en un hábitat adecuado para su desarrollo

La Jornada Maya

Rescatan a puercoespín en Cozumel; es considerada una especie amenazada

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Identifican el primer nido de la especie Caguama con 65 huevos

La Jornada Maya

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Cada aumento en la producción de este material se asocia con incremento de desecho del mismo, señala investigación

Efe

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Kiev se ha visto obligada a racionar sus armas y enfrenta cada vez más ataques rusos

Ap

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto