Texto y foto: Ap
La Jornada Maya

Tucson, Arizona
Viernes 12 de junio, 2020

Autoridades de los servicios de emergencia en el Condado de Pima Canyon fueron de puerta en puerta este jueves en el norte de Tucson, Arizona, pidiendo a los residentes de casi 300 hogares que evacuaran mientras bomberos locales quitaban el exceso de maleza en el camino que podía seguir un incendio forestal provocado por un rayo.

La táctica está destinada a privar al fuego del combustible y a ralentizarlo para que las llamas no lleguen a los hogares al sur del Bosque Nacional Coronado y en el área de Catalina Foothills.

El incendio, provocado por un rayo el 5 de junio, se extendió en unas cuantas horas a un área de alrededor de 7 millas cuadradas (19 kilómetros cuadrados) y hasta este viernes por la madrugada solo estaba contenido en un 10 por ciento.

"A medida que el fuego se acerca a las casas, estamos intentando crear guardarrayas, utilizando herramientas manuales o motosierras para eliminar el combustible del incendio", dijo Adam Jarrold, oficial de información pública de las agencias que luchan contra el siniestro forestal.

[img]c15919g9z3gz[/img]

Dijo que el incendio llegó a menos de una milla (1.6 kilómetros) de un área residencial, pero aún no se habían dañado ninguna casa.

La Oficina de Manejo de Emergencias del Condado de Pima y el Departamento del Sheriff advirtieron sobre un peligro significativo e instaron a los residentes a no demorarse en abandonar el área. Dijeron que los residentes deberían considerar reubicarse voluntariamente fuera del área afectada con familiares o amigos.

Varios hoteles del centro ofrecían tarifas con descuento a las personas que estaban evacuando, y el Centro de Cuidado de Animales Pima estaba haciendo espacio disponible en sus perreras para alojar a las mascotas de las familias que necesitan abandonar sus hogares.

"Nuestros bomberos están trabajando muy duro y tenemos camiones de bomberos locales alineados para ayudar", dijo Jarrold. "Los bomberos de toda la región y de todo el país vienen a ayudar con esto ahora".

Hasta el jueves por la noche, había casi 400 bomberos luchando contra las llamas y el número estaba creciendo, dijo Jarrold.

Los bomberos en tierra estaban siendo asistidos por aviones cisterna que propagaban retardantes y helicópteros que transportaban cubos de agua.

Los oficiales de bomberos en los últimos días han expresado su frustración con los drones privados operados por personas en el área, obligando a aterrizar aviones de bomberos.

[img]h15919g9z5bs[/img]

"Cuando la gente vuela drones, no podemos volar", dijo Todd Abel, jefe de operaciones del equipo que lucha contra el incendio. "No podemos ayudar a nuestros bomberos en el terreno".

Catalina State Park está cerrado y el acceso a senderos en el área está restringido.

La mayor parte del oeste de los Estados Unidos actualmente está experimentando sequedad extrema o sequía, creando condiciones desafiantes para la temporada de incendios forestales, dijo Bryan Henry, meteorólogo del Centro Nacional Interagencial de Bomberos.

Fotos: Ap

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

El equipo de Yucatán está a la espera de conocer a su rival de los cuartos de final

La Jornada Maya

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Señala que los ataques en su contra provienen, en 80 por ciento, de cuentas del PRI y del PAN

La Jornada Maya

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Los aficionados sólo tendrán que caminar una cuadra para llegar hasta el estadio

La Jornada Maya

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019

Atravesamos uno de nuestros mejores momentos en cuanto a generación de ganancias: ABM

La Jornada

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019