Reuters
Foto: Ap
La Jornada Maya

Houston, Estados Unidos
Lunes 8 de junio, 2020


Cientos de personas acudieron el lunes a una iglesia de Texas para honrar al afroamericano George Floyd, quien murió bajo custodia policial el pasado 25 de mayo.

Mientras se desarrollan los memoriales de este hombre de 46 años, aumenta la presión en el Congreso y en todo Estados Unidos para una reforma radical del sistema de justicia. Su muerte ha desatado dos semanas de protestas bajo el lema [i]Black Lives Matter[/i]

La ira de los manifestantes por la muerte de Floyd está abriendo paso a una creciente búsqueda para convertir su caso en un punto de inflexión en las relaciones raciales y en un hito en el cambio del sistema de justicia criminal.

Floyd falleció después de que el agente Derek Chauvin presionó una rodilla sobre su cuello durante casi nueve minutos en Minneapolis. Un transeúnte capturó con su celular la escena mientras Floyd decía que no podía respirar.


También te puede interesar: [a=https://www.lajornadamaya.mx/2020-06-08/Fijan-fianza-de-un-millon-de-dolares-para-policia-que-sometio-a-Floyd]Fijan fianza de un millón de dólares para policía que sometió a Floyd[/a]

El incidente, y las posteriores manifestaciones antirraciales, ha profundizado una crisis política para el presidente Donald Trump, quien repetidamente amenazó con sacar a las calles al Ejército para poner fin a los saqueos y al vandalismo.


También puede interesarte: [a=https://www.lajornadamaya.mx/2020-06-03/Jefe-del-Pentagono-rechaza-uso-de-militares-para-frenar-protestas]Jefe del Pentágono rechaza uso de militares para frenar protestas[/a]


En Houston, donde creció Floyd, las banderas estadunidenses ondeaban a lo largo de la ruta hacia la iglesia [i]Fuente de Alabanza[/i], donde cientos de personas formaron una procesión.

“Me alegra que haya recibido la despedida que merecía”, dijo Marcus Williams, un residente negro de Houston de 46 años, afuera de la iglesia. “Quiero que se detengan los asesinatos de la policía. Quiero que modifiquen el proceso para lograr justicia”.

El candidato presidencial demócrata Joe Biden, quien desafiará al republicano Trump en la elección presidencial del 3 de noviembre, se reunió con los familiares de Floyd durante más de una hora en Houston el lunes, según Benjamin Crump, abogado de la familia.

“Escuchó y compartió su dolor”, dijo Crump en Twitter. Floyd será enterrado el martes.

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Ultraderechas: frenar la barbarie

Editorial

La Jornada

Ultraderechas: frenar la barbarie

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo