Ap
Foto: Roberto García / Archivo
La Jornada Maya

Annapolis, Estados Unidos
Sábado 6 de mayo, 2020

El mundo alcanzó otro máximo histórico en el nivel de dióxido de carbono en la atmósfera, pese a que se han reducido las emisiones por la pandemia de coronavirus, anunciaron el jueves científicos.

Las mediciones del dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero causado por el hombre, promediaron 417.1 partes por millón en Mauna Loa, Hawai, para el mes de mayo, cuando los niveles de carbono en el aire alcanzan su punto máximo, dijo la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés). Eso es 2.4 partes por millón más que hace un año.

Aunque las emisiones de dióxido de carbono provenientes de la quema de combustibles fósiles disminuyeron hasta 17 por ciento en abril, fue una breve caída. El dióxido de carbono puede quedarse en el aire durante siglos, así que las reducciones a corto plazo de nueva contaminación de carbono por unos cuantos meses no tuvieron un gran efecto, dijo Pieter Tans, principal científico de la NOAA.

“Ilustra cuán difícil es, y el enorme trabajo que conlleva, disminuir las emisiones”, señaló Tans. “Realmente estamos consignando a la Tierra una enorme cantidad de calentamiento durante mucho tiempo".

Los registros con mediciones directas se remontan a 1958. Y actualmente, los niveles de dióxido de carbono están casi 100 partes por millón más altos que en ese entonces. Es un aumento de 31 por ciento en 62 años.

“El incremento de los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera es implacable, y esto significa que los costos del cambio climático para los humanos y el planeta también siguen aumentando", señaló Jonathan Overpeck, director de medio ambiente en la Universidad de Michigan.

Los niveles de carbono en el aire eran más altos en el pasado lejano antes de los humanos, dijo Tans.

Los niveles de dióxido de carbono alcanzan su punto máximo en mayo porque desde finales de dicho mes, las plantas están en etapa de crecimiento y absorben más de ese gas, por lo que su concentración en el aire disminuye, explicó Tans.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

México abandona el top 10 de los países más felices del mundo; se ubica en el lugar 12

Por noveno año, Finlandia encabeza la lista

La Jornada

México abandona el top 10 de los países más felices del mundo; se ubica en el lugar 12

EU demanda a Harvard por miles de millones de dólares; acusa a la institución de ''desproteger'' a estudiantes judíos

La universidad había anunciado medidas para abordar el antisemitismo en el campus

Reuters

EU demanda a Harvard por miles de millones de dólares; acusa a la institución de ''desproteger'' a estudiantes judíos

Una exposición y una ópera reunirán obras de Frida Kahlo y Diego Rivera en Nueva York

Procedentes de las colecciones del MoMA, las pinturas y dibujos que se exhibirán a partir del sábado c

Afp

Una exposición y una ópera reunirán obras de Frida Kahlo y Diego Rivera en Nueva York

Desde Cancún, llama Justin Trudeau a fortalecer integración regional de América del Norte

El ex primer ministro de Canadá destacó la necesidad de mantener una visión conjunta

Ana Ramírez

Desde Cancún, llama Justin Trudeau a fortalecer integración regional de América del Norte