Reuters
Foto: Ap
La Jornada Maya

Washington, Estados Unidos
Viernes 5 de junio, 2020

Twitter Inc desactivó el video de homenaje publicado por la campaña del presidente de Estados Unidos Donald Trump a George Floyd en su plataforma, refiriéndose a una queja de derechos de autor.

El clip, que es una recopilación de fotos y videos de marchas de protesta y casos de violencia tras la muerte de Floyd, tiene de fondo la voz de Trump.

La muerte de Floyd, ocurrida la semana pasada tras un encuentro fatal con la policía, provocó protestas en todo el país. En un video de amplia difusión, se pudo ver a un agente con la rodilla en el cuello de Floyd mientras este repetía jadeando "no puedo respirar" antes de perder el conocimiento.

Twitter dijo que el video en la cuenta de la campaña del presidente estaba afectado por su política de derechos de autor. "Respondemos a las quejas válidas sobre derechos de autor que nos envía el propietario de los derechos o sus representantes autorizados", dijo un portavoz de Twitter.

La red social ha estado bajo el feroz escrutinio del gobierno de Trump desde que verificó unos tuits del mandatario con reclamos sin fundamento sobre fraude en el voto por correo. Asimismo, etiquetó un tuit de Trump sobre las protestas en Minneapolis como una "glorificación de la violencia".

Trump se ha comprometido a introducir una legislación que podría eliminar o debilitar una ley que protege a las empresas de redes sociales de la responsabilidad por el contenido publicado por sus usuarios.

Ken Farnaso, subsecretario de prensa de la campaña de Trump, dijo que era una situación "triste, pero no sorprendente" que Twitter se hubiera sumado a los principales medios en la censura de los mensajes del presidente.

El video, de tres minutos y 45 segundos, fue tuiteado por la campaña de Trump el 3 de junio. También fue subido al canal del mandatario en YouTube y a la página en Facebook de su campaña. El clip tiene más de 1.4 millones de visitas en YouTube y Facebook combinados.

Facebook aseguró que no ha recibido quejas sobre derechos de autor por el clip, mientras que la matriz de YouTube, Google, no respondió de inmediato a una solicitud de comentario.

En el pasado, Twitter ya bajó al menos dos videos de Trump con música de la banda sonora de la película de [i]Batman The Dark Knight Rises[/i] y la canción [i]Photograph[/i] de Nickelback.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

La rabia, un problema de salud pública en más de 150 países; cada año provoca casi 59 mil muertes: OMS

40 por ciento de las víctimas son niños de entre 5 y 14 años

La Jornada

La rabia, un problema de salud pública en más de 150 países; cada año provoca casi 59 mil muertes: OMS

IA podría dañar más a los niños que las redes sociales, advierte ex jefe de seguridad de Google

Pide a las empresas tomar medidas inmediatas para proteger a los jóvenes, citando riesgos como suicidio y sicosis

Reuters

IA podría dañar más a los niños que las redes sociales, advierte ex jefe de seguridad de Google

Lo que debes saber de las elecciones en Brasil: Comicios marcados por noticias falsas y la cancelación del último debate

El presidente Lula da Silva agranda hasta cinco puntos su ventaja sobre el opositor Flávio Bolsonaro

Efe

Lo que debes saber de las elecciones en Brasil: Comicios marcados por noticias falsas y la cancelación del último debate

Desierto de Atacama florece tras intensas lluvias provocadas por 'El Niño': Foto

Bajo el suelo seco se ocultan todo el año millones de semillas y bulbos de unas 200 especies

Afp

Desierto de Atacama florece tras intensas lluvias provocadas por 'El Niño': Foto