David Brooks
Foto: Afp
La Jornada Maya

Nueva York, Estados Unidos
Viernes 5 de junio, 2020

Dos ex generales más se sumaron al repudio a la amenaza de Donald Trump de militarizar la represión contra manifestantes, mientras se celebraron ceremonias fúnebres en memoria de George Floyd, donde veteranos líderes de derechos civiles y una nueva generación de activistas condenaron la violencia racista sistémica en Estados Unidos y declararon: "quiten sus rodillas de nuestros cuellos".

El general retirado de cuatro estrellas, ex comandante de las fuerzas en Afganistán y de la OTAN John Allen, se sumó al creciente elenco de altos mandos militares que han condenado la amenaza del comandante en jefe Trump, de desplegar tropas contra los estadunidenses que protestan contra la violencia oficial a minorías como una violacion de la Constitución y un peligro para la democracia estadunidense.

Allen inicia su condena en un ensayo titulado: Un momento de vergüenza nacional y peligro –y esperanza publicado en [i]Foreign Policy[/i] afirmando que podríamos estar viendo el inicio del fin de la democracia estadunidense con la amenaza del presidente de desplegar tropas contra sus conciudadanos.

Trump, indica, está calificando a los manifestantes de terroristas y el enemigo, pero la abrumadora mayoría de los que protestan están furiosos por la injusticia, la encarcelacion masiva, los frecuentes arrestos falsos, y una devaluación institucional de vidas propiedad de afroestadunidenses. De hecho, señala que la amenaza terrorista real no proviene de los manifestantes ni de radicales de izquierda, sino de supremacistas blancos que son responsables de la violencia racista en este país desde sus inicios. “Mucho más daño a Estados Unidos ha provenido de estos terroristas –fascistas, el [i]Klan[/i] y neonazis, todos sintiéndose nuevamente empoderados hoy– que aquellos que se les oponen”.

Aunque Allen concluyó que estos han sido días oscuros para esta democracia, también indicó que los manifestantes y sus aliados podrían ser el rescate. “Esto podría ser el inicio del cambio de la democracia estadunidense no al liberalismo, sino a las luces. Pero eso tendrá que venir desde abajo hacia arriba. En la Casa Blanca, no hay nadie”, expresó.

Por su parte, John Kelly, ex general y ex jefe de gabinete de Trump, expresó su apoyo al ex secretario de Defensa James Mattis, quien esta semana condenó de manera fulminante el manejo de Trump de este momento, al acusar que estaba colocando en riesgo la democracia, y comparar el comportamiento presidencial con la propaganda nazi. Trump, como era de esperarse, tildó a su ex secretario de Defensa de general sobrevaluado a quien él despidió, pero Kelly, en comentarios al [i]Washington Post[/i], señaló que no fue así y sostuvo que Mattis es un hombre honorable.

Con ello, Allen y Kelly se suman a Mattis y a dos ex jefes del estado mayor, el almirante Mike Mullen y el general Martin Dempsey, en denunciar la propuesta de Trump de emplear la llamada Ley de Insurrección de 1807 para desplegar tropas militares contra las protestas con la justificación de la ley y el orden.


También te puede interesar: [a=https://www.lajornadamaya.mx/2020-06-03/Jefe-del-Pentagono-rechaza-uso-de-militares-para-frenar-protestas]Jefe del Pentágono rechaza uso de militares para frenar protestas[/a]


Mientras, el procurador general continuó promoviendo la línea del gobierno de Trump, de que los disturbios son provocados por grupos extremistas de izquierda como [i]Antifa[/i] –el cual no es un grupo, sino una red informal de activistas que favorece la “acción directa– y afirmó: tenemos evidencia de que han secuestrado las protestas buscando incitar a la violencia.

En Nueva York, médicos, enfermeras y otros trabajadores del sector salud de seis hospitales se manifestaron en solidaridad con el movimiento Black Lives Matter: “hemos sido llamados héroes por levantarnos ante el desafío de trabajar en las trincheras contra la pandemia del COVID-19. Ahora nos levantamos contra la injusticia racial y en la lucha contra esa enfermedad insidiosa que es la violencia policiaca… Es nuestro deber luchar contra el racismo que mata a nuestros pacientes y comunidades”.

Las marchas continuaron por décimo día consecutivo por todo el país, donde después de las acusaciones formales presentadas contra los cuatro policías esta semana, han disminuido los disturbios. Sin embargo, continuaron brotes de violencia, en gran parte por algunos policías.


También te puede interesar: [a=https://www.lajornadamaya.mx/2020-06-03/Policia-que-sometio-a-Floyd-podria-pagar-hasta-40-anos-de-carcel]Policía que sometió a Floyd podría pagar hasta 40 años de cárcel[/a]


El saldo de arrestos en el transcurso de 10 días superó 10 mil, reportó la agencia [i]Ap[/i], y se sigue denunciando el uso de violencia indebida por fuerzas de seguridad pública contra manifestantes y representantes de los medios. A la vez, también se siguen registrando expresiones de solidaridad sin precedente de integrantes de las fuerzas de seguridad pública, incluidos jefes de policía de varias ciudades.

Mientras, se reportó que más barreras aparecieron alrededor de la Casa Blanca, donde este jueves se construyó otra valla de protección a su alrededor, llevando a varios a comentar que Trump inició su presidencia prometiendo proteger al país con un muro en la frontera, pero acabó construyendo un muro a su alrededor para protegerse de estadunidenses. El senador Patrick Leahy se burló de que “México no está pagando por el muro alrededor de la Casa Blanca”.


Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador