Afp
Foto: Europa Press
La Jornada Maya

Madrid, España
Jueves 4 de junio, 2020

España esperará al 1 de julio para reabrir sus fronteras terrestres con Francia y Portugal, indicó este jueves el ministerio de Turismo, después de que su titular anunciara que lo harían el 22 de junio.

"Mantenemos la fecha del 1 de julio para la apertura al turismo internacional y la recuperación de la movilidad internacional", indicaron a la [i]Afp[/i] desde el departamento de comunicación del ministerio.

Horas antes, la ministra Reyes Maroto había asegurado en un encuentro con prensa internacional que las fronteras terrestres se reabrirían el 22 de junio, tres meses después del cierre decretado para combatir la pandemia del coronavirus.

"En el caso de Francia y Portugal, quería también confirmaros que a partir del 22 de junio se van a quitar las restricciones en la movilidad terrestre", había dicho la ministra, que también apuntó al levantamiento de la cuarentena de 14 días impuestas ahora a las personas que entran en España.

Pocas horas después, el ministerio publicó un comunicado explicativo para indicar que "la movilidad dentro del territorio nacional" se restablecerá el 21 de junio, cuando culmine el estado de alarma vigente desde mediados de marzo.

Pero "la movilidad internacional segura tendrá lugar a partir del 1 de julio", precisó.

Las declaraciones de la ministra sorprendieron al vecino Portugal, cuyo gobierno pidió "aclaraciones" a Madrid.

"Es Portugal quien decide, evidentemente, la reapertura de la frontera portuguesa y Portugal quiere hacerlo de forma coordinada con España", declaró el ministro de Asuntos Exteriores Augusto Santos Silva a la agencia Lusa.

"Desgraciadamente, se prodigan las declaraciones de ministros del gobierno español y no se inscriben en el marco de una estrecha coordinación", lamentó.

España, que había instaurado el 14 de marzo uno de los confinamientos más estrictos del mundo, cerró sus fronteras terrestres con Francia y Portugal el 17 de marzo.

El 15 de mayo, cuando el país iniciaba un cauteloso proceso de desconfinamiento y quería evitar la importación de nuevos contagios, limitó las entradas por vía aérea y marítima imponiendo una cuarentena de 14 días a los llegados del extranjero que estará vigente hasta el 1 de julio.

Esta medida fue criticada por algunos socios europeos y por el sector turístico español, que representa un 12 por ciento del PIB y teme una afectación en la contratación de reservas para la temporada de verano.

"Hay un debate, teniendo en cuenta la mejora de los datos epidemiológicos de España, para poder adelantar la eliminación de esta cuarentena", dijo la ministra de Turismo antes de la rectificación.

El jefe de gobierno Pedro Sánchez indicó hace dos semanas que España, uno de los países más castigados por el virus con más de 27 mil fallecidos, se abrirá al turismo extranjero en julio.

Sin embargo, el ejecutivo permitirá la llegada de visitantes de algunas nacionalidades algo antes.

Un ejemplo es un programa piloto aprobado entre el gobierno regional de Baleares y el turoperador germano TUI para que unos seis mil turistas alemanes puedan viajar a este archipiélago mediterráneo "a partir de la segunda mitad de junio", explicó Reyes Maroto.

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Los feligreses que se dirigían a un festival de Pascua

Ap

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay