Gina Fierro
La Jornada Maya

México
Viernes 29 de mayo, 2020

Este viernes fue detenido Derek Chauvin, el policía blanco que presionó con su rodilla el cuello del afroamericano George Floyd, quien perdió la consciencia y murió minutos después en Minneapolis, Minnesota. El guardia fue detenido cuatro días después del deceso de Floyd y en medio de violentas protestas contra el racismo y el abuso de la policía.

Las manifestaciones, encabezadas por miles, han hecho arder la ciudad donde el hombre fue sometido, con incendios, saqueos, pintas y enfrentamientos entre agentes y civiles han tomado las calles en los últimos tres días. Asimismo, las redes sociales se han inundado con protestas donde los internautas, del medio público y fuera es éste, denuncian y reprueban el acto de la policía estadunidense.

En protesta contra el racismo y el abuso policial, circulan numerosas ilustraciones en alusión a la forma en que murió Floyd y a la última de las frases que repitió: “I can´t breath” (No puedo respirar), palabras que se han utilizado como símbolo de denuncia.

[img]c159o7bzb1or[/img]

[img]wisq0t82ttqa[/img]

[img]t159o7bzb7op[/img]

[img]risq0t828qeo[/img]

[img]zisq0t82tesf[/img]

[img]g159o7bz7ogq[/img]

[img]l159o7bzgbag[/img]

[img]tisq0t8264qw[/img]

También te puede interesar: [a=https://www.lajornadamaya.mx/2020-05-28/Muerte-del-afroamericano-George-Floyd-despierta-el----Black-Lives-Matter---]Muerte del afroamericano George Floyd despierta el ‘Black Lives Matter’[/a]

[b]Comentarios en redes[/b]

Los internautas aplauden las manifestaciones que han tomado las calles. "Creo que finalmente habrá un choque entre los oprimidos y los opresores. Creo que habrá un choque entre quienes quieren libertad, justicia e igualdad para todos y aquellos que quieren continuar con los sistemas de explotación", se lee en uno de los comentarios.

“georgefloyd wow no me parece para nado malo lo que la gente de las protestas están haciendo es indignante que otro ciudadano negro muera a manos de los policías blanco. La gente negra no están por debajo de los blancos ninguna persona es más que otra solo por si color”, sentencia otro usuario.

Los comentarios resaltan el abuso policial en el país contra la comunidad afroestadunidense y el racismo hacia ésta. “Realmente lamento lo sucedido a #GeorgeFloyd . La brutalidad policial desatada por motivo racial parecería algo ya superado pero lamentablemente sigue vigente. Ojalá algún día podamos dejar de dividirnos y vernos solo como personas en igualdad de derechos”, se lee en Twitter.

Artistas del medio internacional como Dua Lipa han compartido un sitio web ([a=http://www1.justiceforbigflyod.com]http://www1.justiceforbigflyod.com[/a]) donde se invita a hacer justicia por George Floyd con el arresto de los responsables.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura