Alejandro Alegría
Foto: Cristina Rodríguez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 29 de mayo, 2020

Netafim, una de las empresas filiales de la mexicana Orbia, anunció que en conjunto con NanoScent Labs desarrolla un kit de detección instantánea de personas con coronavirus, pues esta funciona con un sistema de detección de aromas.

En un comunicado detalló que el dispositivo de detección basado en olores ha demostrado ser más eficiente en comparación con la prueba de detección de temperatura, pues el resultado es al momento, por lo que ayudará a mantener la salud pública.

Resaltó que el kit puede utilizarse como prueba rápida y de gran alcance ya que tiene capacidad para identificar el virus en los pacientes al ingresar a las instalaciones, por ello puede utilizarse en lugares públicos como aeropuertos, así como en lugares de trabajo. Sin embargo, comentó que el kit no reemplaza a la prueba de hisopo nasofaríngeo.

Añadió que NanoScent, con la ayuda de la Autoridad de Innovación de Israel y el Ministerio de Salud, creó el sistema de detección de olores a nano escala para la detección temprana de la enfermedad.

Mientras que Netafim se encargará de producir los componentes de conexión entre el paciente y el dispositivo de muestreo.

Añadió que originalmente el dispositivo fue desarrollado para fábricas industriales que necesitan evitar fugas y daños ambientales, pero tras el brote de la pandemia, el kit se ha enfocado en identificar el olor especial que emiten los pacientes hospitalizados con el virus.

Mencionó que después de exitosas pruebas del dispositivo en pacientes durante los ensayos iniciales en el hospital Sheba, de Israel, se probó en en otros centros médicos de esa nación y en lugares públicos concurridos donde el diagnóstico temprano es esencial.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado

La Jornada

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club

Sputnik

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma

El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales

La Jornada Maya

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma

Inicia la Navidad Mágica en Playa del Carmen

El anfiteatro de la Plaza 28 de Julio será la sede de 81 espectáculos

La Jornada Maya

Inicia la Navidad Mágica en Playa del Carmen