Ap
Foto: Ap, Efe, Twitter
La Jornada Maya

Minneapolis, Minnesota
Viernes 29 de mayo, 2020


El oficial de policía de Minneapolis que fue visto en un video arrodillado sobre el cuello de George Floyd, un hombre negro esposado que murió bajo custodia después de declarar que no podía respirar, fue arrestado el viernes y acusado de asesinato.

El fiscal del condado de Hennepin, Mike Freeman, dijo que Derek Chauvin fue acusado de homicidio en tercer grado y homicidio involuntario, después de que la oficina reunió suficiente evidencia para probar el caso más allá de una duda razonable.


También te puede interesar: [a=https://www.lajornadamaya.mx/2020-05-28/Muerte-del-afroamericano-George-Floyd-despierta-el----Black-Lives-Matter---]Muerte del afroamericano George Floyd despierta el ‘Black Lives Matter’[/a]


El abogado Benjamin Crump, que representa a los miembros de la familia de Floyd, pidió una investigación independiente y dijo que solicitó la custodia del cuerpo de Floyd para que se realizara una autopsia independiente.

Los cargos al agente Chauvin se producen después de tres días de protestas, que se habían intensificado en violencia y saqueos en las calles de esta ciudad de Minnesota.


También te puede interesar: [a=https://www.lajornadamaya.mx/2020-05-29/Prenden-fuego-al-cuartel-de-la-policia-en-Minneapolis]Prenden fuego al cuartel de la policía en Minneapolis[/a]


La noticia del arresto llegó momentos después de que el gobernador de Minnesota, Tim Walz, reconoció el "fracaso absoluto" de la respuesta a las protestas de esta semana y pidió justicia rápida para los oficiales involucrados.

Por su parte, el presidente Donald Trump amenazó con poner a Minneapolis "bajo control", llamando a los manifestantes "matones" y tuiteando que "cuando comienza el saqueo, comienzan los disparos". El tuit atrajo otra advertencia de Twitter, que decía que el comentario violaba las reglas de la plataforma, pero la compañía no lo eliminó.

Al respecto también se pronunció Joe Biden, precandidado a la presidencia de EU por el partido demócrata, quien a través de una transmisión en redes sociales aseguró que "herida abierta" del racismo sistémico estaba detrás del asesinato de Floyd. Además, sin mencionarlo por nombre, acusó a Trump de incitar a la violencia.

"No hay tiempo para tuits incendiarios, no hay tiempo para incitar a la violencia, este es el momento para un liderazgo real", enfatizó.

Biden, quien ha construido su campaña en torno a una promesa de sanar "el alma de la nación", dijo que ha estado en contacto con la familia de George Floyd y les ha prometido hacer todo lo posible por garantizar la justicia en este caso.

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador