Reuters
Foto: Twitter @WHO
La Jornada Maya

Ginebra, Suiza
Miércoles 27 de mayo, 2020

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció este miércoles la creación de una fundación que le permitirá aprovechar nuevas fuentes de financiación, incluyendo los aportes de la población en general.

Explicó que la Fundación de la OMS se está creando como una entidad independiente para la concesión de subvenciones que apoyen los esfuerzos de la organización para abordar los desafíos más urgentes de la salud mundial, mediante la obtención de nuevos fondos de "fuentes no tradicionales".

Estados Unidos suspendió su financiación a la OMS este año después de que el presidente Donald Trump se quejó de su manejo de la pandemia de coronavirus y la acusó de estar "centrada en China".


También te puede interesar: [a=https://www.lajornadamaya.mx/2020-04-15/Lamenta-OMS-decision-de-Trump-de-retirarle-fondos]Lamenta OMS decisión de Trump de retirarle fondos[/a]


Trump también amenazó este mes con suspender totalmente la financiación del principal donante del organismo si no se comprometía a realizar reformas en un plazo de 30 días.

Pero Adhanom Ghebreyesus aseguró que la creación de la Fundación de la OMS no tenía nada que ver con "los recientes problemas de financiación".

El funcionario dijo este mes que el presupuesto anual del organismo, de alrededor de 2 mil 300 millones de dólares, era "muy, muy pequeño" para una agencia global, aproximadamente el de un hospital de tamaño medio en el mundo desarrollado.

También dijo que las fuentes de fondos eran demasiado inciertas, ya que dependían excesivamente de una "financiación flexible".

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Imponen prisión preventiva contra agente de la FGJEM por maltrato animal

El sujeto disparó contra un perro, matándolo y su crimen quedó grabado en video

La Jornada

Imponen prisión preventiva contra agente de la FGJEM por maltrato animal

Llega a Oaxaca ayuda humanitaria comprometida por Sheinbaum

Los víveres se entregaron a través de un puente aéreo; además, se trasladó una cocina comunitaria

La Jornada

Llega a Oaxaca ayuda humanitaria comprometida por Sheinbaum

El Parlamento de Irán aprueba cerrar el estrecho de Ormuz, paso marítimo estratégico a nivel mundial

Provocaría una caída de 20 por ciento del sumnistro global de petróleo

Sputnik

El Parlamento de Irán aprueba cerrar el estrecho de Ormuz, paso marítimo estratégico a nivel mundial

Claudia Sheinbaum reconoce a pueblos originarios y afromexicanos en Campeche

La presidenta de México entregó recursos directos a las comunidades para usar en obras a discreción de las comunidades

La Jornada

Claudia Sheinbaum reconoce a pueblos originarios y afromexicanos en Campeche