Afp
Foto: Ap
La Jornada Maya

Washington, Estados Unidos
Sábado 23 de mayo, 2020

El presidente Donald Trump asistirá al lanzamiento de dos astronautas de la NASA por SpaceX el 27 de mayo en el estado de Florida, el primer vuelo tripulado en despegar desde Estados Unidos en nueve años, anunció el sábado la Casa Blanca.

"Nuestro destino, más allá de la Tierra, no es solo una cuestión de identidad nacional sino una cuestión de seguridad nacional", apuntó el mandatario de Estados Unidos en un comunicado.

El despegue está previsto para el miércoles a las 16H33 locales (20H33 GMT) desde el centro espacial Kennedy.

Un cohete Falcon 9 de la empresa SpaceX, fundada en California por Elon Musk, transportará a la cápsula Crew Dragon, desarrollada por la compañía para la NASA, con la que acordó contratos por más de 3 mil millones de dólares desde la década pasada.

Los dos astronautas, Doug Hurley y Bob Behnken, llegarán a la Estación Espacial Internacional (ISS) 19 horas después del lanzamiento y permanecerán en ella durante varios meses.

Las condiciones meteorológicas podrían ser adversas el día del lanzamiento y la probabilidad de postergarlo es del 60 por ciento, según las previsiones publicadas el sábado por la base militar de Cabo Cañaveral, lindera al centro Kennedy.

Será la primera vez que astronautas estadounidenses despegan desde su país desde el cese de los viajes espaciales en 2011, tras 30 años de servicio.

A partir de entonces solo los rusos han dispuesto de un medio de transporte hacia la ISS y decenas de astronautas estadounidenses (y de otros países) han aprendido el ruso y han sido transportados por los cohetes Soyuz, partiendo del cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán.

Desde 2000, la ISS es ocupada de manera permanente por estadounidenses y rusos.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Apagón insólito

Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?

Rafael Robles de Benito

Apagón insólito

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto

La Jornada

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

Cauces del tiempo

La Jornada Maya

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

El que con fuego juega, se quema

La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta

Margarita Robleda Moguel

El que con fuego juega, se quema