Texto y foto: Afp
La Jornada Maya
Riad, Arabia Saudí
Viernes 22 de abril, 2020
Los hijos del periodista saudita Jamal Khashoggi aseguraron este viernes que perdonaban a los asesinos de su padre, un anuncio que debería permitir a los acusados evitar la pena de muerte.
Khashoggi, primero cercano al régimen saudita y luego muy crítico, fue asesinado y su cuerpo fue desmembrado el 2 de octubre de 2018 en el consulado de Arabia Saudita en Estambul (Turquía), donde había ido a recuperar un documento.
"Nosotros, los hijos del mártir Jamal Khashoggi, anunciamos que perdonamos a los que mataron a nuestro padre", escribió en Twitter Salah Khashoggi, el hijo mayor del excolaborador del diario estadounidense [i]Washington Post[/i].
Las autoridades sauditas no reaccionaron públicamente a este anuncio de Salah Khashoggi, que sigue viviendo en Arabia Saudita y siempre negó cualquier acuerdo financiero con el poder.
"Esto significa principalmente que los asesinos evitarán la pena capital porque es un derecho que tiene la familia [según la sharía, la ley islámica] a través del perdón", dijo en Twitter Ali Shihabi, autor y analista saudita cercano al gobierno.
"Según la sharía aplicada en Arabia Saudita, los asesinos no serán ejecutados", dijo por su parte el analista Nabeel Nowairah en Twitter.
Hasta ahora, Salah Khashoggi, uno de los cuatro hijos del periodista, había dicho tener "plena confianza" en el sistema judicial saudita y criticó a los opositores que, según él, querían aprovecharse del caso.
En abril de 2019, el [i]Washington Post[/i] aseguró que los hijos del periodista asesinado, incluido Salah, habían recibido casas de varios millones de dólares y pagos de miles de dólares mensuales por parte de las autoridades.
Edición: Ana Ordaz
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel