Texto y foto: Ap
La Jornada Maya

Jueves 21 de mayo, 2020

Apple y Google lanzaron este miércoles un sistema que permitirá el rastreo de contactos, clave para minimizar el número de contagios de COVID-19 en el mundo, se trata de un complemento a la hora de proporcionar notificaciones de exposición. La herramienta ha sido solicitada por 22 países, a los cuales se les ha dado el acceso.

"No es una aplicación, sino una API que las autoridades sanitarias incorporarán a sus propias aplicaciones, para que los propios usuarios la instalen", detallaron las empresas.

Cada usuario puede elegir si desea o no ser incluido en las notificaciones de exposición; el sistema no recopila ni utiliza los datos de ubicación del dispositivo, y si el usuario es diagnosticado con COVID-19 podrá introducir o no esa información en la aplicación.

Las compañías dijeron que 22 países -aún no especificados- y varios estados en Estados Unidos están planeando crear aplicaciones de uso voluntario utilizando su software. El programa utiliza tecnología Bluetooth para detectar cuando alguien que descargó la app pasó tiempo cerca de otro usuario de la app que posteriormente diera positivo al virus.

Muchos gobiernos ya han intentado, en su mayoría sin éxito, implementar sus propias apps para combatir la propagación del COVID-19. Muchas de esas aplicaciones han encontrado problemas técnicos en teléfonos Apple y Android y no han sido ampliamente adoptadas. Estas a menudo usan el sistema de geolocalización GPS para rastrear la ubicación de las personas, pero Apple y Google dejaron esta tecnología fuera de su nueva herramienta por cuestiones de privacidad y precisión.

Las autoridades de salud, desde Alemania hasta estados como Alabama y Carolina del Sur, esperaban usar el modelo Apple-Google, mientras que otros gobiernos han dicho que las restricciones de privacidad de los gigantes tecnológicos serán un obstáculo porque los trabajadores de salud pública no tendrán acceso a los datos.

Las compañías dijeron que no están tratando de reemplazar el rastreo de contactos, un pilar de control de infecciones en el que trabajadores de salud pública se comunican con personas que pueden haber estado expuestas a un infectado. Pero dijeron que su sistema automático de “notificación de exposición” puede mejorar ese proceso y retrasar la propagación del virus cuando portadores asintomáticos interactúen con las personas.

La identidad de los usuarios de la aplicación estará protegida por cifrado y balizas de identificación anónimas que cambian con frecuencia.

Las compañías dijeron que la nueva tecnología, producto de una inusual asociación entre los gigantes tecnológicos rivales, resuelve algunos de los principales desafíos técnicos que los gobiernos tuvieron para desarrollar aplicaciones que se conectan vía Bluetooth. La app facilitará que los teléfonos iPhone y Android se detecten entre sí, sin importar fronteras, y solucionen algunos de los problemas que llevaron a las apps anteriores a agotar rápidamente las baterías de los dispositivos móviles.

[b]Apple actualiza su sistema operativo; presenta el iOS 13.5[/b]

El nuevo software mejora la velocidad al acceder al campo de código en dispositivos con Face ID cuando se trae puesto un cubrebocas.

También, contiene la interfaz API (Notificaciones de exposición) que agrega compatibilidad con las apps de rastreo del contacto de COVID-19 de las autoridades de salud pública.

De igual manera, la actualización corrige algunos errores previos y permitirá controlar funciones de movimiento en Facetime.

Por último, la compañía reiteró que algunas actualizaciones pueden no estar disponibles en algunas regiones o en alguno de los dispositivos Apple más antiguos.

Edición: Gina Fierro


Lo más reciente

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz

El club yucateco vio cortada su racha de victorias anoche en el estadio Guaycura

La Jornada Maya

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Más de 4 mil aficionados presenciaron un duelo que cerró 6-5

La Jornada Maya

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

El funcionario intentó impedir el asalto a la embajada en Quito y la detención de Glas

Arturo Sánchez Jiménez

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

La prioridad será fortalecer la cultura de la prevención

La Jornada Maya

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes