Emilio Gómez
Foto: Afp
La Jornada Maya

México
Jueves 14 de mayo, 2020

Uno de los temas en tendencia de los últimos días en redes sociales y medios de comunicación es la llegada de la plaga de avispones gigantes ([i]vespa mandarinia[/i]) a Estados Unidos, pero ¿qué es lo que está sucediendo con respecto a dicha especie invasora?

El Departamento de Agricultura del Estado de Washington, Estados Unidos, (WSDA, por sus siglas en inglés) recibió y verificó en diciembre de 2019 los primeros dos informes de avistamientos del avispón gigante asiático cerca de la comunidad de Blaine; se trata de los primeros casos en América. La presencia del insecto pondría en grave riesgo a la industria apícola ya que representa una amenaza mortal para las colmenas de abejas, advierte el Departamento de Agricultura.

[img]b15b9a9131gm[/img]

La especie nativa del este y sureste de Asia, habita normalmente en China, India, Japón, Laos, Nepal, Myanmar, Tailandia y Vietnam. El insecto ataca y destruye las colmenas, sólo bastan unos cuantos ejemplares para destruir una colmena en cuestión de horas. Ataca a las abejas decapitándolas, para posteriormente tomar a las crías y alimentar a las suyas.

[i]National Geographic[/i] señala que, si bien la abeja melífera japonesa ha desarrollado mecanismos de defensa contra el avispón gigante al evolucionar junto a ellas, las melíferas europeas (las polinizadoras comerciales más extendidas en el continente americano) no lo han hecho.

Los avispones gigantes también atacan a otros insectos, pero no se tiene registro de que hayan destruído poblaciones enteras de estos. Su invasión podría tener graves impactos negativos en el medio ambiente y la salud pública, advirtió el Departamento de Agricultura de Washington.

[img]q15b9a91gooj[/img]

Y aunque el también nombrado “avispón asesino” no suele atacar a personas o mascotas, a menos que se sientan amenazados, su ataque ha dejado entre 30 a 50 muertes al año en Japón, según [i]Reuters[/i].

Las autoridades estadunidenses trabajan para encontrar nidos y destruirlos antes de que puedan reproducirse. Epidemiólogos advierten a la gente que no trate de matar a los avispones y evitar sus nidos por completo.

[b]¿Cómo identificarla y diferenciarla de otras especies?[/b]

Generalmente mide entre cuatro y cinco centímetros de largo, tiene la cabeza grande y color naranja /amarilla con ojos prominentes. Tiene el abdomen con rayas negras y amarillas y viven en grandes colonias que comúnmente anidan en el suelo.

Su aguijón es más largo (10 mm) que el de una abeja y su veneno más tóxico, al grado de poder disolver tejidos. A diferencia de las abejas melíferas, los avispones gigantes asiáticos pueden picar repetidamente.

[img]kis8q4qit2ii[/img]

Si bien no se ven los especímenes, se pueden identificar los restos de un ataque. Estos avispones dejan decenas de abejas sin cabeza, fuera de su colmena.

El avispón no llegó solo a América, describe el WSDA, y señala que la teoría más acertada de su llegada es por medio de los barcos de cargas provenientes de Asia. Refiere que tampoco podrían viajar solas a México, tendrían que llegar de la misma forma, mediante cargamentos provenientes de las zonas afectadas de Estados Unidos.

[b]Alerta en México[/b]

Aun cuando esta plaga se encuentra a más de dos mil 500 kilómetros del territorio nacional, México ha puesto en marcha la vigilancia epidemiológica al activar la búsqueda de esta especie invasora.

[img]l15b9ab5oogc[/img]

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) han detallado que es importante comenzar su búsqueda para que en caso de que se registrara su entrada a México y tener la capacidad de reaccionar oportunamente.

En México existen cerca de 43 mil 500 productores apícolas cuyo inventario de colmenas, destinadas a la producción de miel, y la polinización de cultivos agrícolas asciende a 2 millones 172 mil colmenas, los cuales estarían en peligro.

En caso de avistar una colonia del avispón gigante, el Senasica pone a disposición pública el número de teléfono 800 751 2100, la aplicación AVISE y el correo de alerta: [email protected].


Con información de agr.wa.gov/ / [i]Notimex[/i] / [i]Reuters[/i]


Edición: Gina Fierro



Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador