Gina Fierro
La Jornada Maya

México
Martes 12 de mayo, 2020

A 200 años de su nacimiento, la figura de Florence Nightingale (12 de mayo de 1820 - 13 de agosto de 1910) se recuerda como aquella que transformó la historia de la enfermería dignificando la labor de las practicantes, considerada inapropiada para las mujeres de clase acomodada. “La enfermera revolucionaria”, “la heroína de los hospitales”, “la dama de la lámpara”, son algunos calificativos que se le atribuyen a la enfermera inglesa, pionera de la enfermería profesional moderna.

En el Día internacional de la Enfermería, recordamos a la mujer que con su genio matemático logró salvar miles de vidas durante la Guerra de Crimea. A continuación un poco de su historia:

1. Nacida en Florencia -ciudad de la que toma su nombre-, a los 17 años Florence se convenció de que Dios la había "llamado" a su servicio. A los 24 años, en 1844, decidió que su vocación era la enfermería y propuso a sus padres que se entrenaría en Salisbury, a lo que se negaron ya que consideraban la enfermería un trabajo bajo e inmodesto que debían realizar los pobres o los sirvientes, una ocupación inadecuada para las mujeres adineradas.

[img]pis8q2sis8ss[/img]

2. Pese a la oposición de sus padres, Florence perseveró y rechazó las propuestas de matrimonio, convencida de que su destino no era casarse y que su misión era ser enfermera. En 1850, su padre se dio por vencido y le permitió entrenarse como enfermera en Alemania. En agosto de 1853, logró su objetivo y fue nombrada superintendente en un hospital de mujeres en Harley Street, Londres.

3. Con su labor de enfermería durante la Guerra de Crimea -que alcanzó 4 mil muertes en un solo invierno-, en 1853, consiguió que, por primera vez, las tropas fueran tratadas con decencia y respeto. Florence se encargó de llevar a 38 enfermeras al hospital militar en Scutari, en Turquía -la primera vez que las mujeres servían oficialmente en el ejército-.

[img]r15b9z51gaol[/img]

4. Durante su intervención, se procuró la limpieza del hospital de campaña -construido sobre una cloaca, con el piso cubierto por una capa de heces y donde los enfermos bebían agua contaminada-, lo que trajo como resultado menos muertes.

5. “La mujer de la lámpara” se popularizó cuando un retrato de Florence llevando una lámpara y atendiendo pacientes apareció en los diarios durante su trabajo en Scutari. Su labor fue aplaudida por los medios y la ciudadanía, y la llevó a convertirse en una celebridad, no obstante, mantuvo un bajo perfil viajando bajo el pseudónimo de Miss Smith.

[img]s15b9z5133bt[/img]

6. El logro mayor de Florence sucedió tras un análisis estadístico que realizó en conjunto con expertos, que demostró la magnitud del desastre sanitario en la sanidad del ejército durante la Guerra de Crimea, al revelar que la causa de 16 mil de las 18 mil muertes no fueron por heridas sufridas en batallas, sino por enfermedades prevenibles, cuyo contagio se debía a la falta de higiene. Tal informe lo presentó, en 1857, de forma revolucionaria en el "diagrama de la rosa de Nightingale", un gráfico circular que mostraba el descenso de las fatalidades hasta el 99 por ciento en un solo año.

[img]e15b9z5157zc[/img]

7. Con la obra de Florence, por la que se le considera una pionera en la representación gráfica de datos estadísticos, se establecieron nuevos departamentos –de medicina, ciencia sanitaria y estadística- en el ejército, para mejorar el cuidado de la salud.

8. Para 1859 publicó sus libros más famosos [i]Notas sobre enfermería[/i] y [i]Notas sobre hospitales[/i], y el año siguiente se fundó una escuela de enfermería en su nombre.

9. Durante las décadas siguientes, se establecería a la enfermería como una carrera respetable para las mujeres y se atendería la mejora de los hospitales, convirtiéndolos en lugares limpios y óptimos para la recuperación de pacientes.

10. Se cree que en Crimea contrajo brucelosis crónica, infección que causa fiebre, depresión y dolor extremo. Su lucha por mejorar los servicios sanitarios bajo el análisis estadístico no se detuvo pese a su enfermedad, la cual sobrellevaba en aislamiento, donde consiguió trabajos pioneros que se propagaron por el mundo. Murió a los 90 años, mientras dormía en su habitación en al Ciudad de Westminster, en el centro de Londres, 1910.

[img]jis8q2si62ii[/img]


Con información de [i]BBC Mundo[/i] y biblioteca.ua.es





Lo más reciente

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Ultraderechas: frenar la barbarie

Editorial

La Jornada

Ultraderechas: frenar la barbarie

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo