Braulio Carbajal
Foto: Pablo Ramos
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 4 de mayo, 2020

El peso y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerraron la primera sesión de la semana con ligeras pérdidas ante la expectativa de una nueva disputa entre Estados Unidos y China, así como menores perspectivas de crecimiento económico para México.

De acuerdo con el Banco de México, el tipo de cambio interbancario terminó la sesión con una depreciación moderada de 0.47 por ciento o bien, 11 centavos, al cotizar en 24.17 pesos por dólar.

En tanto, la BMV registró una pérdida de 0.27 por ciento luego de que su principal indicador, el S&P/BMV IPC, se ubicara en 36 mil 370 unidades.

De acuerdo con analistas, la reacción de los mercados se debió a que existe un menor apetito de riesgo ante la disputa entre EU y China sobre en dónde surgió la ahora pandemia de COVID-19.

Por parte de EU, el secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo ante medios que existe “evidencia enorme” de que el COVID-19 inició en un laboratorio de Wuhan”.

Dichas declaraciones han aumentado la especulación de que podrían incrementarse las tensiones comerciales entre ambas naciones, dejando inservible el acuerdo comercial “fase uno” concretado en enero.

En México, la calificadora de riesgo Moody's revisó su pronóstico de crecimiento económico para el país a una contracción de siete por ciento en 2020, desde una proyección previa de una caída de 3.7 por ciento.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Chiapas registra sismo magnitud 4.3 en Pijijiapan

El epicentro se localizó a 82 kilómetros de la localidad

La Jornada

Chiapas registra sismo magnitud 4.3 en Pijijiapan

Sismo de magnitud 7.7 en el este de Indonesia deja cifra de 47 personas muertas

Emiten alerta de tsunami y registran un segundo movimiento telúrico al noreste de la ciudad de Ende

Ap

Sismo de magnitud 7.7 en el este de Indonesia deja cifra de 47 personas muertas

Colombia cifra en casi 300 los muertos por terremoto; 320 personas siguen desaparecidas

Reportan más de 115 mil personas damnificadas en 488 municipios del país

Sputnik

Colombia cifra en casi 300 los muertos por terremoto; 320 personas siguen desaparecidas

Nuevos incendios en Europa dejan un muerto, decenas de heridos y miles de evacuados

Más de 500 bomberos y medios aéreos combaten el siniestro en la región de Aragón, España

Afp

Nuevos incendios en Europa dejan un muerto, decenas de heridos y miles de evacuados