Aldo Anfossi
Foto: Afp
La Jornada Maya

Santiago de Chile
Miércoles 29 de abril, 2020

Bastó que dos o tres personeros de la derecha chilena, incluido el presidente Sebastián Piñera, pusieran en duda la realización del plebiscito constitucional de octubre próximo, con el pretexto de la pandemia de COVID-19, para que al instante se reactivara la protesta social en las calles: la noche del lunes se reportaron "más de 20 eventos graves", entiéndase incidentes, enfrentamientos y barricadas, admitió el gobierno.

El estallido ocurre en barriadas de Santiago y ciudades como Concepción, Antofagasta, Iquique y Valparaíso, con los manifestantes regresando a Plaza Dignidad, simbólico epicentro de la protesta. Y crece tanto por la provocación del mensaje oficial como por las secuelas que deja la pandemia: cientos de miles de desempleados y destrucción de pequeños emprendimientos. La policía reprime al instante, sin contemplaciones, y así seguirá siendo, prometió el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.

"Lo que hace el gobierno es que la reacción policial es inmediata para contener esos desórdenes; se detiene a los manifestantes y se les persigue. Hay más de 70 detenidos y vamos a presentar acciones judiciales al menos contra 16", advirtió.

Representativo de la impunidad que parece sentir la policía, la noche del lunes dos carabineros de franco y borrachos dispararon desde un auto contra una multitud en la comuna de La Florida, en Santiago, con un saldo de 10 heridos de bala. Los oficiales fueron dados de baja. Pero hay múltiples ejemplos de abuso, como en la norteña ciudad de Iquique, donde efectivos entraron sin orden judicial a unos departamentos para arrestar a manifestantes.

"El gobierno cometió un gran error no forzado al incluir en la discusión pública la posibilidad de aplazar nuevamente el plebiscito constitucional. Eso ha reavivado la protesta en la calle, pues se interpreta como un recurso ilegítimo para torcer la voluntad política de cambiar la Constitución. Si bien las razones sanitarias son entendibles, es muy temprano para comenzar a especular sobre la evolución del virus de aquí a finales de agosto, fecha de inicio de la propaganda para el plebiscito", declaró el analista Mauricio Morales, politólogo de la Universidad de Talca.

"Desde la calle se está comunicando al gobierno que el descontento sigue vigente y que si bien hay emergencia sanitaria, las manifestaciones se van a reactivar. Por eso está respondiendo con mayor fuerza. Actúan con la creencia de que un gobierno enérgico en coexistencia con una situación de emergencia sanitaria será efectivo, aplacando de manera definitiva el movimiento. Piñera se sacó una foto en Plaza Italia (Dignidad) en medio de la crisis sanitaria y ahora desliza la posibilidad de aplazar el plebiscito. Ambas cosas pueden ser interpretadas como una provocación", alertó Morales.

También hizo ver que mientras Piñera clama por volver a la vida cotidiana para que la recesión no se profundice, el retorno a las actividades supone la libre expresión, lo cual incluye aceptar las manifestaciones. "La única estrategia viable para el gobierno consiste en señalar que la nueva normalidad requiere el compromiso de los ciudadanos de respetar las reglas de convivencia, pero a mi juicio es inevitable que terminar con el aislamiento también traiga consigo un rebrote del malestar, que podría ser aún mayor en un contexto de crisis económica", señala.

–¿Está la derecha "dura" determinada a hacer fracasar el plebiscito y el proceso constitucional?

–Nunca han estado a favor del plebiscito ni del proceso constitucional. Además, saben que la opción "apruebo" aparece como ganadora en todas las encuestas. Por lo tanto, es comprensible que busquen todos los subterfugios para hacer caer la consulta y evitar el debate constitucional. El problema para ellos es que el plebiscito está regulado por la Constitución, por lo que si bien podría postergarse por razones sanitarias, de cualquier modo se realizará.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco