Notimex
Foto: ONU
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 28 de abril, 2020

La Organización Mundial de la Salud (OMS) exhortó a los gobiernos a tomar medidas urgentes para fortalecer las capacidades de los países para proteger la salud y seguridad ocupacional del personal sanitario y los servicios de emergencia.

En el marco del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se conmemora este 28 de abril, también llamó a respetar sus derechos a condiciones de trabajo decentes y a proporcionarles servicios de salud ocupacional.

Los trabajadores de salud, alertó, están en la primera línea de la respuesta al brote de COVID-19 y, por tanto, están expuestos a riesgo que ponen en peligro su salud, como exposición a patógenos, largas horas de trabajo, angustia psicológica, estigma y violencia física.

Indicó que hasta el 21 de abril, más de 35 mil trabajadores estaban infectados con COVID-19, aunque este número es significativamente mayor debido al subregistro. Además, entre ocho y 38 por ciento sufren violencia física en algún momento de sus carreras y muchos más están amenazados o expuestos a la agresión social.

“En la crisis de COVID-19, la escasez de personal y recursos y el aumento de las tensiones sociales provocan un mayor nivel de violencia contra los trabajadores de la salud e incluso ataques contra los centros sanitarios”, mencionó en un comunicado.

Además, dijo muchos trabajadores tienen que laborar horas más largas o irregulares debido a la creciente demanda de servicios de salud, lo que ocasiona agotamiento, angustia psicológica o disminución de la salud mental.

Al respecto, pidió a los gobiernos y empleadores establecer medidas de tolerancia cero a la violencia contra el personal de salud en el lugar de trabajo y en el camino hacia y desde sus centros laborales.

Conoce más sobre el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo: [a=https://www.un.org/es/observances/work-safety-day]Aquí[/a]

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

ASEA confirma control de derrame de hidrocarburos en instalaciones de Pemex en Campeche

Realizan sobrevuelo en plataformas marinas asociadas al event

La Jornada

ASEA confirma control de derrame de hidrocarburos en instalaciones de Pemex en Campeche

Elena Rybakina supera a Aryna Sabalenka y se corona por primera vez en el US Open

La kazaja frenó la racha de 19 triunfos de la bielorrusa en Flushing Meadows y sumó su tercer Grand Slam

La Jornada

Elena Rybakina supera a Aryna Sabalenka y se corona por primera vez en el US Open

En Argentina cerraron 709 empresas en junio por crisis económica

Suman más de 31 mil firmas y 434 mil empleos perdidos desde la llegada de Milei a la presidencia

La Jornada

En Argentina cerraron 709 empresas en junio por crisis económica

Atienden a afectados por incendio en el asentamiento Renacimiento al sur de Mérida

Personal del ayuntamiento ayudó a siete familias en situación de vulnerabilidad

La Jornada Maya

Atienden a afectados por incendio en el asentamiento Renacimiento al sur de Mérida