La Jornada Maya
Foto: Reuters

México
Lunes 27 de abril, 2020

Con solo un nuevo caso de contagio confirmado este domingo, la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, anunció este lunes que el nuevo coronavirus ha sido “actualmente eliminado” en su país.

El gobierno encabezado por Ardern consideró que ya no hay transmisión local de COVID-19, pero advirtieron contra la complacencia, asegurando que esta noticia no significa el final de los casos del nuevo coronavirus en el territorio, por lo que recomiendan continuar con las medidas sanitarias.

Pese a ello, los neozelandeses podrán ir a pescar, hacer surf, cazar y hacer senderismo esta semana a patir del martes, por primera vez en más de un mes, ya que el país comienza a salir de un estricto encierro que frenó con éxito la propagación del coronavirus.

Alrededor de 400 mil personas volverán a trabajar después de que en las islas bajara ligeramente su nivel de alerta en la medianoche del lunes, pero las tiendas y restaurantes permanecerán cerradas debido a las medidas de distanciamiento social.

Los 5 millones de residentes de Nueva Zelanda fueron sometidos a uno de los confinamientos más estrictos del mundo en respuesta a la pandemia, con el cierre de oficinas, escuelas, bares y restaurantes por parte de Ardern el 26 de marzo.

También se cerraron las playas, los paseos marítimos y las zonas de recreo, limitando a la población a sus hogares y a paseos cortos por el vecindario.

Muchos sectores, incluidos el parlamento y los tribunales, comenzaron los preparativos durante el fin de semana para retomar la actividad esta semana, pero manteniendo al mismo tiempo las normas de distanciamiento social en vigor.

Aun así, Ardern subrayó que las reuniones públicas siguen estando prohibidas y pidió a la población que permanezca en su “burbuja”.

A los pescadores aficionados solo se les permitirá lanzar el anzuelo desde los muelles, mientras la navegación a vela y otros deportes náuticos en equipo siguen prohibidos. Se permitirá la caza en terreno privado con restricciones especiales.

“Debemos asegurarnos de no dejar que el virus se nos escape de nuevo y cause una nueva ola de casos y muertes”, dijo Ardern en una rueda de prensa. “Para tener éxito necesitamos cazar los últimos casos del virus”.

Nueva Zelanda ha registrado mil 122 casos de COVID-19, incluidas 19 muertes, con la tasa diaria de nuevas infecciones manteniéndose por debajo del 1 por ciento durante las últimas dos semanas.

Con información de [i]Reuters[/i]

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Apagón insólito

Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?

Rafael Robles de Benito

Apagón insólito

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto

La Jornada

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

Cauces del tiempo

La Jornada Maya

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

El que con fuego juega, se quema

La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta

Margarita Robleda Moguel

El que con fuego juega, se quema