Texto y foto: Afp
La Jornada Maya

Buenos Aires, Argentina
Viernes 24 de abril, 2020

Decenas de presos de la cárcel de Villa Devoto en la capital argentina se alzó este viernes en un motín, en reclamo de medidas de emergencia tras la confirmación de un caso del nuevo coronavirus.

Un cordón policial rodeaba al penal, que alberga a unos 2 mil 200 detenidos, mientras se escuchaban detonaciones en el interior, constató la [i]Afp[/i] en el lugar.

Un grupo de presos logró escalar al techo de la prisión, abrir un boquete en las chapas y desde allí arrojaban proyectiles a la guardia de seguridad que intentaba sofocar la revuelta.

Hasta el momento no hubo declaraciones de autoridades ni informes de heridos.

Los presos reclamaban a los gritos la presencia de un juez y ayuda en el marco de la pandemia, después de que se confirmara días atrás un caso positivo de coronavirus de un agente penitenciario en esa unidad carcelaria de la ciudad de Buenos Aires.

"COVID-19 en Devoto, jueces genocidas", dice un cartel colgado desde el techo del edificio. "Nos negamos a morir en la cárcel", indica otro.

Los reclusos piden, entre otras demandas, que se resuelvan las excarcelaciones que estaban en trámite antes de que estallara la crisis sanitaria.

La semana pasada ya se habían registrado revueltas en otras cárceles de Argentina, una de ellas en Florencio Varela, provincia de Buenos Aires, que terminó con un detenido muerto y una veintena de heridos.

Argentina mantiene desde el 20 de marzo medidas de confinamiento obligatorio en todo su territorio, salvo para actividades esenciales y lleva contabilizados 3 mil 423 casos de COVID-19, de los cuales fallecieron 167.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Claudia Sheinbaum reconoce a pueblos originarios y afromexicanos en Campeche

La presidenta de México entregó recursos directos a las comunidades para usar en obras a discreción de las comunidades

La Jornada

Claudia Sheinbaum reconoce a pueblos originarios y afromexicanos en Campeche

Esto es lo que se sabe sobre las instalaciones nucleares de Irán atacadas por Estados Unidos

La agresión recrudece las tensiones entre la república islámica e Israel

Ap

Esto es lo que se sabe sobre las instalaciones nucleares de Irán atacadas por Estados Unidos

Ante 57 mil aficionados, Monterrey y River Plate empatan 0-0 en Mundial de Clubes

Los Millonarios disputarán con el Inter de Milán el primer lugar del grupo E; los Rayados enfrentarán al Urawa Reds

La Jornada

Ante 57 mil aficionados, Monterrey y River Plate empatan 0-0 en Mundial de Clubes

Habrá paz o tragedia para Irán, afirma Trump tras bombardeo a centrales nucleares

"No permitiremos que se detenga el desarrollo nuclear", responde la república islámica

La Jornada

Habrá paz o tragedia para Irán, afirma Trump tras bombardeo a centrales nucleares