La Jornada Maya
Foto: Raúl Angulo Hernández

Ciudad de México
Lunes 20 de abril, 2020

En América Latina son menos los que tienen el privilegio de quedarse y trabajar en casa, por ello debe haber una compensación para el sector de menos recursos para que pueda seguir las políticas de aislamiento, asegura un informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El distanciamiento social, los estados de emergencia y las cuarentenas son esenciales en la lucha por “aplanar la curva” de contagio en todo el mundo. Sin embargo, en América Latina y el Caribe, una región con altas tasas de pobreza donde más de la mitad de la fuerza laboral es informal, quedarse en casa representa un desafío aún más difícil, establece el PNUD.

Por ello, establece la ONU, para que las estrategias sanitarias implementadas por los gobiernos tengan éxito, es necesario compensar económicamente a grupos vulnerables, no solo a los pobres.

Basados en datos de los Informes de Movilidad COVID-19 de Google, los cambios generales más grandes en los patrones de movilidad se han producido en Bolivia, Aruba, Colombia, Argentina y Ecuador, y los cambios generales más pequeños se han producido en Trinidad y Tobago, Nicaragua, Haití y México.
Para tener una mejor idea de las desigualdades en los patrones de movilidad, hay que considerar cómo estas tendencias difieren según dimensiones de género, origen étnico y estado socioeconómico, explica la ONU.

Por ello, los enfoques de redes de seguridad social para proporcionar a los trabajadores informales fuentes alternativas de ingresos pueden ayudar a permitir que esta población reduzca sus viajes fuera del hogar porque en ausencia de estas políticas, el aislamiento podría simplemente no ser una opción para algunos.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones que, aseguran, fortalecen el movimiento

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

El productor, quien representó al personaje por 20 años, falleció en Las Vegas luego de una cirugía del corazón

Efe

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez