Ap y Afp
La Jornada Maya

Naciones Unidas
Viernes 17 de abril, 2020

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha advertido que la pandemia del coronavirus está poniendo a muchos menores “en peligro” en todo el mundo y exhortó a las familias y a las autoridades a todos los niveles a “proteger a nuestros niños”.

En un comunicado en video el jueves, el jefe de la ONU dijo que las vidas de los niños “están siendo totalmente alteradas” por el COVID-19, con casi todos los alumnos sin clase, un aumento del nivel de estrés en la familia por los confinamientos y la reducción de los ingresos que se prevé obligará a los más pobres a recortar los gastos esenciales en salud y alimentos, “afectando en particular a los niños”.

“La mayoría de niños se han librado hasta la fecha de los síntomas más severos de la enfermedad”, apunto Guterres.

Pero a medida que la recesión global se acelere, señaló, “podría haber centenares de miles de muertes infantiles adicionales en 2020”.

Esa proyección fue tomada de un documento de 2011 elaborado por tres economistas que investigaron las consecuencias de las “crisis de ingresos” en la mortalidad infantil, dijo la Unicef, la agencia de Naciones Unidas para la infancia.

Guterres presentó un informe sobre los riesgos que enfrentan los menores que afirma que 188 países han cerrado las escuelas a nivel nacional, lo que afecta a más de mil 500 millones de niños y jóvenes. El reporte señaló además que casi 369 millones de niños de 143 países que dependen de los menús escolares para alimentarse cada día deben ahora buscar otras fuentes.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Lando Norris gana su primer campeonato mundial de la F1

Final tenso pero apasionante en el Gran Premio de Abu Dabi

The Independent

Lando Norris gana su primer campeonato mundial de la F1

‘Grandeza’ libro de AMLO, éxito de ventas en la FIL; jóvenes, los principales compradores

A partir del próximo jueves el texto estará llegando a los distintos sitios de venta, incluidas librería y demás

La Jornada

‘Grandeza’ libro de AMLO, éxito de ventas en la FIL; jóvenes, los principales compradores

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid

La Jornada Maya

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado

La Jornada

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana