Ap y Afp
La Jornada Maya

Naciones Unidas
Viernes 17 de abril, 2020

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha advertido que la pandemia del coronavirus está poniendo a muchos menores “en peligro” en todo el mundo y exhortó a las familias y a las autoridades a todos los niveles a “proteger a nuestros niños”.

En un comunicado en video el jueves, el jefe de la ONU dijo que las vidas de los niños “están siendo totalmente alteradas” por el COVID-19, con casi todos los alumnos sin clase, un aumento del nivel de estrés en la familia por los confinamientos y la reducción de los ingresos que se prevé obligará a los más pobres a recortar los gastos esenciales en salud y alimentos, “afectando en particular a los niños”.

“La mayoría de niños se han librado hasta la fecha de los síntomas más severos de la enfermedad”, apunto Guterres.

Pero a medida que la recesión global se acelere, señaló, “podría haber centenares de miles de muertes infantiles adicionales en 2020”.

Esa proyección fue tomada de un documento de 2011 elaborado por tres economistas que investigaron las consecuencias de las “crisis de ingresos” en la mortalidad infantil, dijo la Unicef, la agencia de Naciones Unidas para la infancia.

Guterres presentó un informe sobre los riesgos que enfrentan los menores que afirma que 188 países han cerrado las escuelas a nivel nacional, lo que afecta a más de mil 500 millones de niños y jóvenes. El reporte señaló además que casi 369 millones de niños de 143 países que dependen de los menús escolares para alimentarse cada día deben ahora buscar otras fuentes.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte