Texto y foto: Reuters
La Jornada Maya

Londres, Reino Unido
Domingo 12 de abril, 2020

El primer ministro Boris Johnson dijo que le debía la vida al personal del hospital, en sus primeros comentarios desde que dejó los cuidados intensivos para tratar el coronavirus COVID-19, mientras que su gobierno se encuentra bajo una creciente presión para explicar por qué el número de muertos aumenta tan rápidamente.

Reino Unido ha informado que durante dos días seguidos las muertes en los hospitales han aumentado en más de 900 personas. La cifra de 980 muertos del viernes superó la más alta registrada en un solo día en Italia, el país más afectado de Europa hasta ahora.

El gobierno británico ha tenido que defender su respuesta, que ha incluido la realización de muchas menos pruebas que en algunos otros países europeos y la orden de un confinamiento que llegó relativamente tarde. Los ministros también se han resistido a disculparse por la escasez de equipos de protección para el personal del hospital.

Johnson, de 55 años de edad, fue llevado al Hospital de Saint Thomas en el centro de Londres el 5 de abril, sufriendo los persistentes síntomas de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus. El 6 de abril fue trasladado a cuidados intensivos, donde permaneció hasta el 9 de abril.

“No puedo agradecerles lo suficiente. Les debo mi vida”, dijo Johnson en el hospital sobre el personal del Servicio Nacional de Salud de Reino Unido, en sus primeros comentarios desde que fuera trasladado a planta. Los comentarios fueron divulgados a los periodistas y confirmados por su oficina el domingo.

Su oficina en Downing Street dijo que Johnson “sigue haciendo muy buenos progresos”. En su ausencia, el secretario de Relaciones Exteriores Dominic Raab lo sustituye.

En señal de la gravedad de la emergencia, la Reina Isabel emitió un segundo mensaje en una semana, diciendo a la nación que “el coronavirus no nos vencerá”.

[b]“Tenemos un plan”[/b]

Mientras tanto, los ministros se enfrentaban a incómodas preguntas sobre si el alarmante aumento en la cifra de muertos se debía a la decisión relativamente tardía de imponer un confinamiento el 23 de marzo.

“Bueno, los diferentes países tienen diferentes ciclos en términos de dónde están en cuanto a la propagación de esta pandemia”, dijo el secretario de Estado para el Desarrollo, Alok Sharma el domingo a Sky News cuando se le pidió que explicara la razón de las pésimas cifras del Reino Unido.

El ministro de Salud Matt Hancock sugirió durante una entrevista de radio a la BBC el sábado que el número de muertes diarias en Reino Unido había superado el de Italia porque tenía una mayor población. La población del Reino Unido es de unos 66 millones mientras que la de Italia es de 60 millones.

Cuando se le preguntó por qué Alemania, con una población de unos 83 millones, tenía cifras mucho más bajas, dijo: “La situación de Alemania es una de las que observo mucho”.

Los ministros han insistido en que el gobierno tomó los pasos correctos en el momento adecuado, guiado por el asesoramiento científico.

Los médicos y enfermeras del NHS de todo el país se quejan de la falta de equipos de protección individual (EPI). Cerca de 20 miembros del personal médico de primera línea han muerto por la enfermedad después de tratar a los pacientes.

Cuando se le preguntó el domingo si se disculparía por la pérdida de vidas en el NHS y la falta de equipos, Sharma respondió: “Dije que lamentaba la pérdida de cualquier vida en esta pandemia, pero nos enfrentamos a una situación sin precedentes.

“Tenemos un plan, lo estamos poniendo en marcha, nos estamos asegurando de que hay millones de kits de protección individual que van a la primera línea, y por supuesto tenemos que hacer aún más.”

El nuevo líder del Partido Laborista de la oposición, Keir Starmer, dijo que el gobierno debería reconocer los fallos más abiertamente.

“Creo que sería inteligente que el gobierno reconociera que su ambición de que los equipos estén donde debe estar...no se está consiguiendo y simplemente que se disculpe y siga adelante”, dijo a Sky News.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Los participantes asistieron a cuatro sesiones de 10 minutos de distintas disciplinas en salas icónicas

Reuters

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Comenzó el 20 y finalizará hasta el día 28 de abril

Rosario Ruiz Canduriz

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate

Científicos desconocen las causas del fenómeno

Ap

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro

Queda cancelada la colocación de comerciantes en el lugar donde falleció un joven

Astrid Sánchez

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro