Ap y Reuters
Foto: https://www.seguridad.unam.mx/ / Archivo
La Jornada Maya

Seúl, Corea del Sur
Sábado 11 de abril, 2020

Corea del Sur anunció el sábado planes para colocar pulseras de rastreo a quienes incumplan la cuarentena para evitar contagios del COVID-19 en su país.

Funcionarios surcoreanos señalaron que se necesitan controles más estrictos porque algunos de los 57 mil que tienen orden de estar en casa se la han saltado dejando atrás los smartphones con aplicaciones de rastreo. Los planes para generalizar el uso de estos dispositivos se redujeron tras las objeciones de activistas legales y de derechos humanos.

Un funcionario de salud surcoreano, Yoon Tae-ho, reconoció las preocupaciones de privacidad y libertades civiles que despierta el plan de las pulseras de rastreo. Pero alegó que eran necesarias porque el número de gente en aislamiento aumentó tras el decreto que impone una cuarentena obligatoria de 14 días a cualquiera que regrese desde el extranjero a partir del 1 de abril.

Los dispositivos, que se comunican con aplicaciones de rastro instaladas en smartphones a través de bluetooth, están diseñados para alertar a las autoridades si alguien sale de su casa o trata de destruirlas o cortarlas.

Las cuestiones en torno a un posible alivio de las restricciones se han intensificado.

Este viernes, el país asiático reportó que 91 pacientes que supuestamente se habían recuperado del coronavirus dieron positivo de nuevo por la enfermedad.

[b]También te puede interesar[/b]: [a=https://www.lajornadamaya.mx/2020-04-10/Pacientes-recuperados-de-COVID-19-han-dado-positivo-nuevamente-en-Corea-del-Sur]Pacientes recuperados de COVID-19 han dado positivo nuevamente en Corea del Sur[/a]

Jeong Eun-kyeong, director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (KCDC, por sus siglas en inglés), dijo en rueda de prensa que el virus podría haberse “reactivado” en vez de que los pacientes se hayan reinfectado.

Las autoridades de salud surcoreanas dicen que siguen sin estar claras las causas de la tendencia, que están siendo investigadas por los epidemiólogos.

Corea del Sur reporta 10 mil 480 casos confirmados de COVID-19, 211 muertos y 7 mi 243 casos de recuperados, hasta este sábado.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral