Texto y foto: Afp
La Jornada Maya
Ginebra, Suiza
Viernes 10 de abril, 2020
Un levantamiento demasiado rápido de las restricciones de confinamiento impuestas contra la pandemia de COVID-19 podría conducir a un "rebrote mortal" del nuevo coronavirus, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS) este viernes.
"Sé que algunos países ya están preparando la transición para abandonar las restricciones de confinamiento. Como todo el mundo, la OMS quiere que se levanten las restricciones. Al mismo tiempo, levantar las restricciones demasiado rápido podría conducir a un rebrote mortal", declaró el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa virtual en Ginebra.
"El reflujo (de la pandemia) puede ser tan peligroso como su propagación si no se gestiona de forma adecuada", agregó desde la sede de la agencia de la ONU.
La OMS consulta con los países afectados la elaboración de estrategias para levantar las medidas de confinamiento de forma progresiva y segura. Para ello se deben dar seis condiciones: controlar la transmisión del virus, garantizar la disponibilidad de salud pública y cuidados, minimizar el riesgo en entornos expuestos como establecimientos sanitarios permanentes; poner en marcha medidas de prevención en el trabajo, en las escuelas y otros lugares de alta frecuencia; controlar el riesgo de casos importados y, por último, responsabilizar a la población.
"Cada individuo tiene un papel que jugar para vencer la pandemia", insistió Tedros.
Edición: Gina Fierro
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel