Texto y foto: Ap
La Jornada Maya

Cabo Cañaveral, Florida
Viernes 10 de abril, 2020

Una sonda espacial que vuela hacia Mercurio dio un rodeo cerca de la Tierra el viernes en su ruta hacia el planeta más pequeño e interior del sistema solar.

Lanzada hace un año y medio, la sonda europeo-japonesa [i]BepiColumbo[/i] pasó a 12.700 kilómetros de la Tierra. La mayor aproximación se produjo sobre el Atlántico Sur y los telescopios en Chile la vieron pasar rápidamente.

La atracción gravitacional de la Tierra frenó a la [i]BepiColumbo[/i] y enderezó su ruta hacia el Sol.

Fue el primero de nueve impulsos gravitatorios _el único dado por la Tierra_ en la travesía de siete años hacia Mercurio. La nave, constituida por dos sondas orbitales científicas, debería llegar a destino en 2025 después de dar dos vueltas en torno a Venus y seis en torno al propio Mercurio. La próxima vuelta será en torno a Venus en octubre.

Antes de alejarse de Tierra, [i]BepiColumbo[/i] envió fotos en blanco y negro de nuestro planeta. La nave lleva tres cámaras similares a una GoPro.

“Estas selfies desde el espacio son para reflexionar, muestran a nuestro planeta, nuestro hogar común, en uno de los períodos más perturbadores e inciertos que muchos hayamos vivido”, tuiteó el director científico de la Agencia Espacial Europea, Gunther Hasinger.

El centro de control de la agencia espacial en Alemania funcionaba con personal reducido debido a la pandemia de coronavirus. Los controladores en tierra estaban muy separados entre sí al monitorear el paso. Los datos enviados se utilizarán para calibrar el instrumental científico a bordo.

Una vez que las sondas orbitales europea y japonesa se separen para girar en torno del planeta chamuscado, los científicos esperan adquirir mayores conocimientos sobre su origen y composición.

Mercurio es el menos explorado de los cuatro planetas rocosos del sistema solar. Es apenas más grande que nuestra Luna y su año dura apenas 88 días.

La nave lleva el nombre del matemático e ingeniero italiano Giuseppe [i]Bepi[/i] Colombo (Columbo, en inglés), quien elaboró el método de vuelos hacia Mercurio, basado en la asistencia que presta la gravedad de otros planetas. Murió en 1984.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

EU: Orcas nunca antes vistas en Seattle deleitan a los observadores de ballenas con una visita

La manada está compuesta por una hembra adulta y lo que se cree que son sus dos crías

Ap

EU: Orcas nunca antes vistas en Seattle deleitan a los observadores de ballenas con una visita

Más de 16 mil toneladas de sargazo han sido recolectadas en costas de QRoo este año

La Semar tiene desplegados a 185 elementos para la estrategia de contención

La Jornada

Más de 16 mil toneladas de sargazo han sido recolectadas en costas de QRoo este año

Investigan ciberataque en Galería de los Uffizi en Italia tras amenazas de extorsión a su director

El personal cerró el sistema informático y suspendió temporalmente correos electrónicos de trabajo

Xinhua

Investigan ciberataque en Galería de los Uffizi en Italia tras amenazas de extorsión a su director

México da seguimiento a periodistas detenidos en Sudáfrica; confirma que ya están en libertad condicional

El proceso judicial contra Julio Ibáñez y el camarógrafo Danny García sigue

Efe

México da seguimiento a periodistas detenidos en Sudáfrica; confirma que ya están en libertad condicional